Lo de Internet tiene tela. Conozco varias empresas asturianas que siendo dos amigos, o tres a lo sumo, colocan en su tarjeta de visita GRUPO. Entiendo que puede parecer dar un sentido más empresarial, y que el que nos va a contratar puede entender que detrás de esa supertarjeta, existen tres directores, tres secretarias, veinte comerciales, y unas oficinas… Ah, estas no cuadran con el GRUPO, y se quedan en grupo. La época de las puntocom en la que todo parecía suntuoso y todos éramos seducidos por su tarjeta de visita, ha pasado a trabajos entre amigos, en cualquier lugar, compartiendo oficinas, y desarrollando un trabajo de grupo, o sea de equipo.
Personalmente, me aborrece entregar tarjetas con nombres como Director… Jefe de….. , de ahí que casi siempre prefiero que sea el mail y mi bberry las que me presenten. En turismo, una gran mayoría tenemos negocios pequeños, y tratamos con muchos clientes que posiblemente tienen empresas mucho más grandes. Darle al presidente de una empresa grande, una tarjeta de una empresa pequeña con el título GRUPO y director de…, pues, no queda muy bien que digamos.
En una sociedad en la que la mayoría somos multitareas, y trabajamos en espacios compartidos, es mucho más transparente y realista mostrarse tal como eres. Además creo que comprarán mejor tu producto, porque les parecerá menos caro, aunque solo sea por el nombre….
PD. Si buscas en Google Grupo, creo que ninguna de estas empresas está en ese nivel empresarial.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Hola Juan! Tienes toda la razón en tu comentario. Permíteme también hacer extensiva la intención de tu reflexión a otros niveles dentro el sector turístico asturiano. Tengo observado que hay propietarios que pretenden aparentar estar al frente de establecimientos que no se corresponden ni con la cantidad ni con la categoría ni siquiera con la legalidad de los mismos (cuando los promocionan y explotan sin estar reconocidos aún por las autoridades turísticas). Hay también quien pretende enmascarar la catalogación real de sus alojamientos, no se si por un tonto complejo o por que, al igual que quienes tu criticas por denominarse “grupo”, pretenden sacar alguna ventaja comercial. La diferencia es que esta situación puede crear falsas expectativas a su posible cliente cuando se encuentra en vez de en una casa independiente, en un apartamento con vecinos encima o debajo o al lado, que de mano no tiene por qué ser malo, pero si contraría al cliente cuando se da cuenta de que se le han intentado ocultar la realidad, aún a sabiendas de que en cuanto llegue se va a dar cuenta. Y podría seguir…
@Luis Tienes mucha razón, solo que cuanto más Grupo quieren ser, más grupo son, amén de que empresarialmente no es muy recomendable para nuestra CCAA
saludos
Juan