No lo entiendo, pero quizás alguien me puede ayudar: el primer 60 es el precio de uno de nuestros alojamientos en Antrialgo, Piloña. Si, una casa de diseño, con todas las comodidades, con Internet de banda ancha, y bañeras de hidromasaje. Algo así como 100 m2 por ese precio. El segundo 60, es el precio de una sidrería en Oviedo por: una tapa de chipirones, una de almejas, dos cervezas y dos cubatas. El tiempo del primer 60 es un día. El precio del segundo 6o son 90 minutos. El coste de cada producto es bestial en cuanto a la transformación que sufre desde su compra,el primero en relación al segundo, o sea desde el solar en primera instancia y desde la pescadería en segundo.
Si tengo en cuenta el que muchos de mis clientes me preguntan en Piloña en dónde comer en Oviedo, recomendarles para dos personas lo que pagan por casa solo para aperitivo, estaréis conmigo en que no resulta muy lógico. Si la Federación de empresarios de turismo rural protestaba por el precio por Pax que utilizan, o utilizamos, me da igual, muchas casas rurales, ¿Quién le dice a estos empresarios del sector, de botella de sidra, y mantel de papel, de que no se pueden cobrar esos precios por ese servicio?.
Si en mi región, dos tapas cuestan más que una casa, algo falla. En Usa, nunca costaría el litro de gasolina más que el de agua como en España. Algo realmente no está bien montado para que el engranaje turístico sea uno de los motores de nuestra región. Evidentemente, dicha sidrería no es ni mucho menos la recomendada en nuestros alojamientos, pero me gustaría ver al gremio de la hostelería poner coto a estos temas, que parece que se salen de lo que es el análisis turístico regional, y nunca entran en los datos comparativos. Si me van a cobrar lo mismo por comer con mantel, camareros profesionales, y ambiente en sintonía, que por comer con mantel de papel, camareros a medias, y ambiente con si con sa, creo que seguiré pagando los 30 euros por persona en los lugares que defienden la palabra Restaurante.
En fin, 60 contra 60 en una región que debe empezar a valorar estos episodios como algo que no puede tener continuidad en el tiempo. Ojo, porque 60 o algo menos, empieza a ser interesante para las ubicaciones con al menos dos personas. Cobrar más por servicios cotidianos, puede convertirse en un boomerang.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Saludos.
Evidentemente lo de comer fuera está subiendo una barbaridad y desde hace tiempo prefiero preparar buenas cosas en casa antes que ir de restaurante. Lo mismo me ocurre durante los viajes, ya que cada vez con más frecuencia elijo apartamentos en lugar de hoteles.
En Asturias sí tenemos muchos y muy buenos menús del día, pero por lo visto a los turistas no les llaman la atención en primera instancia, ya que esperan comer de tapas (que aquí son raciones) o bien encontrar fabadas de carta muy baratas.
Lo curioso es que cada vez me salen más baratos los restaurantes franceses que los españoles. Supongo que algo raro está pasando.
@Fco, Totalmente de acuerdo. Los menús son muy buenos y a buen precio en Asturias, pero si te sales de ahí..
saludos
Juan