JuanOtero

Sitio web de La Nueva España
« « BB&B

Un Dircom en tu cadena de valor

Por Juan Otero, el 22 de noviembre de 2007

logo_dir_big.gifHace años que conozco a Jorge Ramos. El, dió conmigo a través de xing, una fantástica plataforma de redes sociales que utilizo a menudo, y me ofreció sus servicios. Entonces, ni conocía muy a fondo la labor de un Dircom ni sabía en qué podíamos mejorar nuestro rendimiento. Hoy, dos años después de esa primera vez, Jorge nos lleva la comunicación de nuestra franquicia Ruralvalue, y lo que es más importante, he consolidado un amigo.

Jorge, lleva la comunicación de muchas empresas y tiene partners All over the world. Su capacidad para hacer amigos y como él dice, tender puentes es tal, que jamás tendrás la sensación de que por muy difícil que sea la misión, el no esté dándote la cobertura suficiente para que todo fluya correctamente. Además, su inteligencia le permite tener un alto grado de comprensión empática, algo que a muchos, entre los que me encuentro, nos fallta con bastante asiduidad.

La cadena de valor de una empresa, pasa por personas que ofrecen no solo una alta responsabilidad en ese eje, sino un alto grado de interconexión con todo lo que les rodea. No existen una tarea única ni personal, ya que esta misma la tienes que desarrollar en un entorno social correcto. Jorge hace lo que la mayoría de empresas no hacen, obligarte a participar, obligarte a ser empresario, a ser social, a buscar nexos de unión entre tu negocio y los demás. A.. quizás ver lo que tus ojos no te dejan ver aunque los tengas abiertos.

Voy apreciando aspectos que antes no veía: Dircom, Programador, Franquicia, Tic, Diseñador, Networking, RRPP, aunque estoy seguro que existen muchos más. ¿Quiero ser diferente?. Si, pero no por el hecho de serlo, sino porque socialmente es bueno para nuestro negocio. Entre estas bondades se obliga mantener en dicho planning, los músculos que arriba he mencionado, y que dan forma a nuestro proyecto. Iré añadiendo más a medida que pasan los días.

Mientras tanto, he aprendido a cruzar el puente al que Jorge me invitó un día. Debo reconocer que tardo en consolidar nuestra cadena de valor, pero no es menos cierto que cuando lo hago, el feed-back con los componentes de la misma es total. El Turismo y el rural también, deben empezar a pensar en palabras que tengan más de futuro que de presente, más de negocio que de experimento, y más de profesional que de amateur. Una vez hayan permitido a estas palabras y sus desarrollos integrarse en su negocio, su visión sobre el mismo cambiará. Evidentemente, existe una gran resistencia al cambio dentro del sector Turismo y en el ámbito rural de forma preocupante.

El cambio no es ni malo ni bueno. Es la evolución del conocimiento. En Turismo, este conocimiento es tan diferente al de hace años que evolucionar hoy no sirve de nada, porque mañana todo será diferente. Tan diferente que quizás no haya mañana. Mientras tanto, agradezco a Jorge Ramos su paciencia, su profesionalidad, y su visión del negocio como nexo de ambas orillas, lo que en construcción permite unir civilizaciones y avanzar socialmente.

Comentarios Comentar Trackback

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License