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A mercado revuelto, ganancia de cliente

Por Juan Otero, el 16 de noviembre de 2007

IMAGEN-3676019-2.jpgEs como el de los pescadores. Cuando tienes una debilidad, tu contrarío lo sabe. Cuando tienes una carencia, tu cliente lo sabe. Cuando no trazas bien tu futuro, tu cliente lo sabe, y como vivimos en la era del ahorro, del interés contínuo y de la necesidad psicológica de bajada de precios como batalla ganada al cliente, tu cliente lo va a utilizar como argumento de introducción con sus amigos y familia. Simplemente ha logrado por presión, lo que otros no han hecho y eso le otorga una posición privilegiada en el sector del Turismo Rural. Ojo, porque este es un importante hándicap.

Ayer, mi mujer hablaba con uno de los empresarios más reconocidos de Turismo Rural de Asturias. Sus quejas eran dos:1- Se complica el alquilar, y 2- El cliente negocia los precios. En cuanto al primero, la situación coyuntural puede influir algo, pero tengo muy claro la necesidad de ver el negocio estratégicamente, como ayer comentaba, no como una unidad que está ubicada en un terreno hacia el que los clientes tienen que caminar. Solución: coge una carrito y traslada ese lugar por todo el mundo. Llévalo a todos los hogares de España. ¿Cómo?: virtualmente por ejemplo. Esto en la primera parte, pero ¿Y en la segunda?. ¿Quién le dice al cliente hasta donde no estoy dispuesto a ceder?.

El turismo Rural exige coherencia en el mantenimiento de unos estándares, incluidos precios. No conozco ningún hotel que uno llame para negociar una habitación. Y no es que estén bajo una enseña determinada. No, que va. Llama a cualquier Hotel en el campo con una buena estrategia empresarial, a ver si te cambian los precios, o le cuentas que en el hotel x te hacen mejor precio. En Turismo Rural esto ocurre, y porqué. Pues porque a una buena mayoría le da igual quien venga, como venga y de que forma venga. ¿Su obsesión?: meter clientes a cualquier precio. Pero este no es el problema. El problema viene de que al final cuando uno baja precios de forma continuada, no se percibe el valor real del producto, además de crear una capa de clientes que manejan tu negocio.

Profesionalizar esta categoría de Turismo, pasa por ejecutar una buena política de precios, y no dejar estos en manos del mercado. Profesionalizar esta categoría de turismo, pasa por que el empresario vea este negocio como algo más que una llave de fin de semana. Profesionalizar el turismo rural, pasa por conocer quién quiere mantener un rigor empresarial en el caos. El cliente ni debe ni puede manejar tu negocio. Es más ni le interesa, salvo que vea que el barco va al pairo y le resulte atractivo manejar una nave tan grande que en esta ocasión puede controlar y contárselo a sus semejantes, con el perjuicio añadido para los «pilotos» profesionales. Así pues, esperemos que no sean muchos los que vean la nueva fiebre del oro, digo de turismo rural basado en un low price, y empiecen a utilizar ese pozo para estrangular la producción y la calidad de un negocio.

 

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