Hoy estuve un día entero con Marta Caparrós , licenciada en Esade y una experta en Marketing en el mundo de las marcas en mass market, concretamente en el sectores de Farmacia y Química y que a sus veinticinco años tiene un futuro en el que grandes empresas ya empiezan a poner su objetivo. Marta me enseñó desde como se hace una rampa en una tienda colocando en el lateral toda la categoría de infantiles para que las mamás con carritos se fijen al bajar, hasta la posibilidad de crear una marca solo con las RRPP.
Fue un día interesante y en el que me enseñó el porqué del Marketing y las ventas. No existe disección , pero para ello tienes que tener la calle y el despacho en amba sintonía. Sino, imposible. Me explicó la utilidad de un paso de peatones enfrente de un negocio como vende más que uno que tiene el mismo paso más allá de la entrada del negocio. Me enseñó como lo pequeño, te lleva a lo grande, y porque si valoras una categoría de productos de mass market , te lleva a otra de más nivel. Me habló del verde de Asturias, no del verde «pino» como existe en otras regiones. Y es verdad, nuestro verde es un verde muy peculiar. Quizás tanto que nos lo dicen los turistas. Me habló de como se debe desviar dinero de una marca hacia otra en inversión publicitaria, en interés de un objetivo final. Me habló de como no hay marca que 100 años dure sino existe renovación, porque hasta los clientes más «antiguos», evolucionan con la marca. En fin muchas cosas.
Y hablando de Turismo Rural, No vas a colocar una casa delante de un paso de peatones, pero sí en un lugar con buenas infraestructuras. No vas a invertir en tele porque las RRPP son más importantes para constuir una marca que la Publicidad. No vas a invertir en el inmueble y negarle el pan y el agua a las marcas de calidad. No vas a pensar que por muchos clientes que tengas, sin realizar cambios te durarán toda la vida. No vas a crear rampas en tus alojamientos, pero si puedes hacer bucles que les aporten valor añadido dentro del mismo producto. En fin, cuando me paso una tarde, o un día con una persona como Marta, llego a valorar tanto lo que me enseñan los marketinianos que el tiempo me pasó volando.
La lectura más importante es que lo importante es sacrificar mi tiempo en busca del conocimiento, del conocimiento de nuevas vías de investigación sobre el Turismo Rural. No es fácil, no, pero si cada vez más ilusionante.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License