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Marcas Rurales 2.0

Por Juan Otero, el 20 de marzo de 2007

web2dot0.jpgSe me pasa por la cabeza, rediseñar mis marcas rurales en funcion del 2.0. ¿Que ocurriría si le diera ese toque a mis marcas y quedaran más futuristas y menos rurales?. Este término acuñado por Tim O´Reilly está empezando a cambiar la trayectoria del Marketing en lo que a producto-consumidor se refiere. Ya todo es abierto, ya todo es compartible y compatible, cualquier marca sabe que en un pis pas, lo que antes era escribir en un libro una reclamación, ahora lo pueden ver y analizar millones de personas en Internet.

Existen grandes marcas que ya han encargado el rediseño de sus logos en función de esta web 2.0, de hecho en muchos foros de Internet se puede leer sobre ello. En el mundo del Turismo, aun no he visto mucha proactividad en este sentido, quizás porque se entiende que son marcas con unas connotaciones que requieren más tiempo o que simplemente creen que la historia no va con ellos, craxo error, y más aun en la categoría de Turismo Rural.

Que duda cabe que el poder del consumidor en este sector es total, en algunos casi del 95%, uff mejor que no sepan , y la viralidad del marketing online, pueden introducirse en la dermis del usuario y crear una epidemia para la que hoy día aun no existe vacuna. Y lo mejor de todo es que el coste de esa epidemia puede ser 0 para el contaminador.

En el Turismo, rural incluido , quizás sea el momento de dejar a los consumidores que decidan . Es más , empresas como Scottex o Visa ya han puesto en marcha webs para que los usuarios expliquen momentos determinados en la utilizacion de ese producto. ¿Por qué no hacer lo mismo en Turismo?, ¿Porqué somos tan reacios a que los clientes, que mandan mucho en este sector, no aporten sus visiones sobre el futuro del sector?.

Creo que tendré que abrir una web para que me cuenten los clientes donde se puede estar mejor que en una aldea , en una casa rural agradable y con unas comodidades dignas de mencion, en tus momentos de descanso . Algo asi como me decía el profesor  Samuel  Martín-Barberó , un GREEN-POINT.

Pues nada, ese GREEN- POINT, tendré que empezar a considerarlo un punto de encuentro para que los clientes nos cuenten sus experiencias, y así poder favorecer el crecimiento de mis marcas, acorde con lo que el mercado postula.

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Hola Juan,
la verdad es que tus comentarios son cuando menos provocadores.

Desde mi ignorancia, no entiendo que es web 2.0. quizá me puedas recomendar alguna lectura.

Estas hablando de interactividad?, de marketing viral?de diseño y estética?.

Estoy completamente de acuerdo que la relación con el cliente pasa por internet, y por la aportación del cliente.
¿Puedes concretarme un poco que harías tú, en general, y en particular en tu web?.

en otro orden de cosas, la interactividad con el cliente, pasa también por la segmentación y comunicación con clientes pasados. Usas alguna herramienta para trabajar adecuadamente con el cliente?. Yo encuentro dificultad en encontrarlas, dado lo pequeños que somos.

2

Hola Juan, interesante post, al final efectivamente la web 2.0 tiende a conseguir que el cliente termine pagando cuotas por servicios de alto valor como la estancia en casas rurales.

La tendencia hacía el entorno 2.0 hará que muchos se queden estancados y sólo los que se adapten podrán dirigirse a mercados más maduros y mejores.

3

Gracias Ruben y ojo a su comentario. Rubén es un experto en temas de Internet y su vinculación con los negocios.

Ramón si en google introduces web 2.0 , encontrarás muchas referencias. ¿Qué haría yo?. Lo más importante es adaptar tu negocio a los tiempos que vienen, aprendiendo a pescar. Es una evolución que como dice Rubén , te permitirá conseguir un target al que otros no llegan, y un  reposicionamiento de tus marcas, que implicarán unos valores nuevos a tener en cuenta, porque es lo que demanda tu cliente.

Nadie es pequeño. Los hay grandes con muchas más herramientas, pero que no saben como utilizarlas o sacarles el retorno de la inversión adecuado. Guiate de lo que te dicen tus clientes, que es lo que ves cuando los miras a los ojos, escuchalos, y en ese sentido ellos te dirán porque eligen un producto u otro. Si te das cuenta, las grandes empresas invitan a sus clientes para escuchar no lo que quieren oir, sino lo que necesitan oir. Es cuestión de percepción y la realidad que percibes escuchando a un cliente, no es comparable con nada hasta el momento.

saludos
Juan

4

Hola Juan:

Estoy visitando tu página por primera vez y observo que eres una persona muy preparada en marketing y empresa.
A mi esas cosas me suenan un poco a chino la verdad.

Pero.., donde queda el turismo rural en todo esto?, es lo que no acierto a ver. Igual estoy desfasada, no se.

Soy propietaria de un alojamiento (por habitaciones) en Asturias y mi preparación universitaria tampoco tiene nada que ver con el turismo.

Conozco a bastantes propietarios que: o no tienen formación de ningún tipo o su formación dista mucho de la diplomatura de turismo y demás.

Te puedo decir que basándome en mi trabajo (que trato de hacer con toda la profesionalidad del mundo) y basándome en el trabajo de ellos, el turismo rural es fundamentalmente varias cosas que poco/nada tienen con teorías de avanzado marketing o ciencias empresariales varias, aunque por supuesto todo eso puede ayudar. Si veo importantisimo estar bien posicionado en internet, contar con una web implecable (la tuya sin duda lo es), y con una buena publicidad en general. Aunque como el boca a boca, nada!!.

Creo que el Turismo rural ante todo es sencillez, proporcionar un sitio agradable, bien situado, cómodo, bonito, MUY LIMPIO, a los clientes.

Darles algo que suponga valor añadido (como desayunos MUY cuidados, abundantes, naturales, caseros). Fijarse en los detalles. Tratarles con familiaridad y profesionalidad. Todo fácil, sencillo, sin agobios, aunque por detrás haya mucho trabajo.
Ir aprendiendo sobre la practica diaria , lo que demandan, desean, valoran.. sin necesidad de ir tanto a la teoria.

Felicitarte por tus logradas y preciosas casitas, y mucha suerte en tu trabajo.

Besos

5

Hola, si recuerdas lo que decía Ford, era que si tuviera que volver a invertir de nuevo, invertiría 10 a la producción y 90 al marketing. Si una empresa como Coca Cola, invierte tanto dinero en Publicidad vendiéndose sola, imagínate que debemos hacer lo que no nos vendemos solos.

Las herramientas de Marketing son fundamentales en cualquier negocio, y no se trata de qué tipo de negocio. Cada una tendrá la que necesite o su capacidad inversora pueda soportar, pero todos las necesitan. Estoy de acuerdo en que muchas veces, los mejores profesionales de turismo, son empresarios que tienen varios negocios, pero eso ya se sabe, el hábito no hace al monje. De ahí que mi interés pasa porque los profesores les enseñen a los futuros diplomados en turismo la realidad auténtica, y que sepan ver las aptitudes y actitudes de los mismos para con este negocio.

Estoy de acuerdo que sin tanta teoría , pero los clientes solos no vienen. Si en una categoría tan atomizada como esta, no mueves tus recursos, terminarás pasando desparcibida, independientemente de que quien vaya a tus alojamientos esté encantado. Vivirás solo del efecto boca-oido, que es importante, pero no el único. Todo depende de que techo quieres tocar.

No te olvides de escuchar a tus clientes. Aún en la era que vivimos, las grandes compañias no hacen nada sin escuchar a sus clientes.

saludos
Juan

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Juan Otero


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