Es evidente que cuando los turistas llegan a los alojamientos rurales tienen en mente una serie de situaciones que como comentaba en mi anterior post , deben ser tan reales como Internet, medio al que le doy una gran validez no ya virtual sino real. Pero también no es menos cierto que no tienen en cuenta determinadas situaciones que un incipiente empresario de turismo rural quiere tener en cuenta:
1: No importa el “uniforme” que tengas. Es más, cuanto más informal mejor y si estás en el campo trabajando, podrás poner a tus viajeros en situación más rápidamente.
2: No te sientas estresado por explicar la cantidad de lugares a visitar. Los clientes que vienen a Asturias conocen muy bien lo que quieren hacer, y aunque es importante aconsejarles, en su mayoria saben mucho de su destino, quizás más que muchos de nosotros.
3: En un jardin como único lugar exterior. Los clientes que visitan turismo rural en Asturias cuando se puede salir al sol, pasan la mayoria de su tiempo viendo paisajes, en los museos asturianos o disfrutando de la gastronomía. En otros lugares si sería un apartado a tener en cuenta.
4: En si tiene vecinos o no. Salvo algún cliente especifico, el tener vecinos es en la mayoria de los casos, una fórmula interesante para aprendizaje de cultura asturiana, amen de disfrute para los niños.
5: En si los accesos son extemadamente buenos. En Turismo Rural, por muy arreglados que estén los caminos, los clientes no se imaginan una autopista para llegar a las casas. Perderían todo su encanto.
6: En si el aparcamiento está muy cerca de las casas. Incluso pueden dejar el coche más lejos y dar un paseo. En esta categoría de turismo, es normal a veces no tener aparcamiento para dos o tres coches a la vez , justo delante de casa.
7: En una biblioteca espectacular. Ten libros de tu comunidad que les sirvan para embeberse de la cultura de la región, pero no le atosigues con libros. La mayoria traen sus propias lecturas.
8: En las encuestas . Siempre lo comento en las reuniones que sobre ello se afecta, y por activa y pasiva. El cliente te las rellena porque se lo pides, pero no son muy amigo de dejar sus opiniones.
El cliente no se fija en todas estas cosas, pero sobre manera, no se fija en la cantidad de información que posees para comentársela, porque tiene ganas de disfrutar cuando llega a las casas, porque viene perfectamente documentado, o porque realmente está cansado del viaje y quiere descansar.
La visión de un empresario rural pasa por conocer no solo lo que le interesa a un cliente, sino tambien lo que no le interesa, porque si no conoces esto último, harás perder tiempo a tu cliente y él perderá la oportunidad de dedicarlo a lo que realmente le interesa.
Juan Otero
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