Dentro de mi experiencia en el mundo del turismo rural, me ha llamado poderosamente la atención los intereses de los turistas. En principio , el recibimiento ya no es en su mayoría en un lugar adecuado para ello, sino al bajarse del propio coche. Después de recibirlos y entrar en un alojamiento, el cliente se fija en :
1:Diseño: comprueba si es mejor in situ o en las fotos. Si es mejor en fotos, malo. Este aspecto es cada vez un elemento más diferenciador.
2: Equipamiento: comprueba qué cosas hay y si está todo lo que cree que le puede interesar. Es fundamental que el equipamiento in situ coincida con la descripción.
3: Lugares a visitar: Es muy importante describir en una guia, al uso de los directorios de la Q de calidad, todo lo que puede ayudar al cliente: lugares, restaurantes, farmacias, cajeros, supermercados, etc. Todo.También es importante guiarle en esa visita dependiendo del tiempo de estancia.
4: En el caso de niños,todo lo relacionado con cualquier situacion que puede surgir y que pueda ser solucionada sin demasiado stress, aunque solo en caso de llevar niños.
Como se puede ver, de las tres partes ,la mayoría están destinadas a inversión de los alojamientos, algo transcendental en esta atomizada categoría en Asturias. Los clientes conocen más menos a donde dirigirse, que comer, que rutas hacer, etc, etc, pero quieren casas bien decoradas , bien equipadas y muy confortables. Esto solo lo logras con una importante inversión.
Lugares a visitar es algo que el viajero conoce muy bien cuando viene a nuestra región, y que en menor medida incide sobre el efecto de repetición que tenga sobre la misma. Pero el diseño, infraestructuras y equipamiento, son muy importantes y decisivos para lograr la repetición en tu alojamiento sino del mismo viajero , de los nexos cercanos al mismo.
Los RRHH, son eficaces al 100% porque somos la mayoría, los propietarios que recibimos a nuestros clientes, y eso te da una ventaja sobre otro tipo de alojamientos.
Hago hincapié de nuevo en el dinero que hay que invertir en el alojamiento, como fuente de atractivo para los clientes, y como antiséptico ante el futuro de esta categoría de turismo. Están muy bien los jardines, las piscinas, etc, pero el interior manda más que el exterior en Asturias donde el verano es muy corto. En otras regiones, son más importantes estos valores añadidos, donde el verano es mas largo, aunque sigo creyendo que aun en el Sur, por ejemplo, por muy impactante que fuera su piscina, no dormiría en un lugar que no fuera acogedor, y estéticamente diferente.
Se impone la diferencia en todo lo que nos rodea, y esta solo se consigue inviertiendo, innovando y buscando nuevas alternativas a lo existente.
Juan Otero
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2 Comentarios
Hola Juan, muy interesante este comentario.
Creo que mas de un propietario de Casas Rurales necesita leer con mucha atensión este escrito tuyo y … ponerlo en práctica.
Un abrazo
Lo más importante de los negocios rurales, es que quien más cosas te aporta es casi como tu amigo, por la cercanía del propio feedback que suponen los negocios familiares. Un cliente rural , es un amigo rural, y en un entorno rural, surgen muchas ideas rurales.
abrazos rurales
Juan