Una marca se hace fuerte , entre otras cosas, por lo que el cliente interno haga en su defensa. El posicionamiento de la misma corresponde a un determinado objetivo que la empresa propietaria de la misma, plantea, pero quién hace que esa marca se distinga de los demás son los propios empleados y no digo de «las » demás son ellos. ¿por qué?: Porque en «los demas» entra la competencia que existe entre marcas a nivel de equipo humano.
Este capital, tiene la misión entre otras, de hacer reincidente tu visita, que es la mejor forma de rentabilizar la captación sobre la marca y la fidelidad al buen trato. Cada día lo tengo mas claro: puedes estar en una marca muy importante en cuanto a lo que representa en su sector, pero puedes encontrarte a su legíon excasa de moral y con pocas ganas de luchar en el frente. Es algo así, como que mi marca se vende sola y que luchen en el cuerpo a cuerpo los que no tienen la posibilidad elitista de actuar con otros mecanismos.
Marco Aurelio , decía que las guerras no se acaban, porque siempre hay una batalla que librar. Lo bueno de quien tiene marcas defendidas con nobleza y ardor es que nunca bajan la guardia. Lo complicado para otros , es que creyendose tocados por los Dioses, empiezan a percibir la lejanía de los clientes.
Llevo años utilizando Renting de vehículos. Ahora he cambiado de una marca de las primeras, a una de las segundas. La primera me enseñó a percibir que el cliente interno podría suplir el tener una marca no excesivamente fuerte en algunos sectores. La segunda me enseñará a ver como otras marcas de esa gama, se trasladan a otras parecidas por ese trato no convencido.
En la Hostelería pasa lo mismo. Hay propietarios de Alojamientos en general, que aun sin tener grandes marcas, son capaces de hacerte el fin de semana más agradable de tu vida. Sin embargo, otros con todo su despliegue son incapaces de rentabilizar la visita, eso si, sin pedirles que hagan Buzz Marketing.
La Marca, tiene dos clientes : el empleado y el usario. El primero es el que hace al segundo sujeto activo de la misma. Si el primero cree en la misma, y la dirección va en ese sentido, es posible que la marca sea bien valorada . Si además de creer en ella, se lo traslada al segundo, estaremos consolidando a la misma para un futuro.
En Turismo, las marcas son muy importantes, pero las hay que terminan siéndolo a base de entre otras cosas, un buen cliente interno, o sea los empleados, y la calidad de los mismos pasa por este aspecto humano, el que todos necesitamos en el momento de para el motor del coche, y llegar a recepción, o a «decepción»
Juan Otero
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