En el Barómetro de Kayak, hablé del showrooming como la clave del retail. Es la amenaza en cada puerta, en cada negocio. Cómo atraer a un cliente que antes de transpasarla ya tiene en su smartphone, todos los precios posibles. Esto no será importante solo para el retail, la industria turística tendrá un cambio importante con esta nueva forma de «amenazar» la reserva….
Debemos empezar a pensar qué comentarios han hecho otros clientes o nuestros amigos sobre ese establecimiento turístico. Debemos ver esa estrategia como el mercadeo de cada conversación de nuestros posibles clientes en base a lo que decidiremos la compra. No solo compararé precios, sino que trataré de ver lo que han opinado otros amigos que hayan utilizado ese producto.
Es importante que las empresas utilicen códigos QR. Sigo echando de menos este fantástico adelanto tanto en tiempo como en contenido. Es muy importante que las low cost asignen asientos para poder utilizarlo ya que sino, no tendría mucho sentido, y es a su vez importante que las empresas de turismo los utilicen para reforzar campañas o intereses del producto. De momento, y lo que he visto hasta ahora, las empresas o instituciones, no saben muy bien cómo manejar la conciencia de los consumidores a través de los códigos QR.
La mayoría de las empresas turísticas y de otros canales, no tienen bien definido el sentido de la oportunidad. Se entiende el merchandising offline, se valoran diferentes tipos de tiendas físicas como estrategia de empresa retail, pero porqué no entendemos este merchandising en la web móvil. Pensemos que además de la gran tienda, tenemos otras pequeñas de barrio, para ofertas,…..etc….que sirven para impulsar las ventas y nuestra estrategia online…..
Mercancia no son solo unas cajas de un producto. Mercancía, es todo lo que rodea un espacio en el que espero para hacer una reserva, en el que la hago, o cuando me marcho de ese lugar. ¿Porqué no utilizamos estos tiempos para alinear de forma interactiva nuestra imagen, nuestras ventas o nuestra filosofía con plataformas interactivas capaces de proporcionarnos una expriencia digital única?.
He comentado no solo en el barómetro, sino en otras ocasiones, la necesidad de utilizar los cupones para guiar compras en turismo o cualquier otro segmento. Entrar en una puerta, no es reservar una habitación o un vuelo, es necesario invitarlos contínuamente a usar los servicios. Es necesario que a través de los cupones, utilicen la marca y experimenten con ella.
Es necesario cambiar el impacto del SMS. Resulta poco atractivo tal como lo utilizan en este momento muchas empresas. Sino logras el check-in en las tiendas o recursos turísticos, tendrás que plantearte otra estrategia. Quizás palabras claves en fechas claves, podrían ayudar en la desestacionalización, pero personalmente a medida que crecen los smartphones, decrece la posibilidad de utilizar el SMS como e-CRM.
Las empresas turísticas, aún adolecen de ofertas personalizadas. Es más, no existe una oferta segmentada para un cliente por precio y trayecto. El día que una aerolínea me ofrezca un precio para mí y mi trayecto por su uso, diferente al de los demás que usen ese trayecto de forma esporádica, entenderé que la segmentación se parece al bar en el que como todos los días y me regalan el café…….
Y evidentemente, el geofencing no se usa nada. El día que en un determinado área de un aeropuerto, de un hotel o de una tienda cualquiera, lo utilicen, entenderé que están pensando en mí en esa conexión inalámbrica local y que han segmentado para mí, las preferencias de lo que realmente me interesa.
Sino hay confianza, sino hay conexión y sino hay experiencia emocional en el turismo, empezaremos a cambiar de puerta tantas veces como sea necesario, algo que el retail también sufre. Debemos estar a la vanguardia de las conversiones y de las emociones, y estas pasan por el showrooming o el cambio de puerta amenazará nuestros negocios…..
Juan Otero
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