No vamos a descubrir como ha sido la temporada turística, es algo sobre lo que ya se ha hablado mucho. Pero sí podemos hablar de las rentas y de lo que estas suponen en el desarrollo de la actividad turística.
Si tenemos en cuenta que una parte importante de estas rentas ha ido a un porcentaje muy pequeño de los ingresos, hemos perdido diez años de economía de la clase media, el auténtico motor de una sociedad.
Si revisamos diez años hacia atrás, un porcentaje que supera el 80% de las personas que hacen turismo, dicen que cada vez les es más difícil salir de vacaciones. En este sentido, es muy difícil el crecimiento de las empresas que venden productos de ocio a estos consumidores.
Entre sus causas, podemos tener la globalización, la no unión del sector privado, pero sobre todo el valor del accionista, una religión que valora la ganancia de una empresa, las turísticas incluidas, por encima de cualquier otra cosa que produzca la misma.
Una buena idea es que las empresas turísticas inviertan más dinero en sus empleados, y que ese dinero sirva para que estos empleados inviertan sus vacaciones en estas empresas, lo que ayudará sin duda a la clase media que es el motor de un país. La solución a la crisis, no están en manos de los gobiernos, sino del sector privado. No en vano, en la Eurozona, es este sector quien salva la economía. Las empresas tendrán que empezar a compartir sus riquezas con sus empleados, algo que afecta a la clase media y al futuro del turismo. ¿qué opinas?…..
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Efectivamente la solución de la crisis está en el sector privado, pero los gobernantes que actualmente tenemos, parecen empeñados en apretar cada vez más el cinturón de una clase media que, en muchos casos, está dejando de serlo, económicamente hablando.
Planificar unas vacaciones convencionales, no debe ser considerado un lujo de unos pocos: siempre ha sido una más de las características que han identificado a esa clase media que no hace otra cosa que dar estabilidad a la sociedad en todos los aspectos.
Estoy convencido de que debe haber otras soluciones a las que actualmente se están adoptando.