Ayer en una conversación con un relevante profesor, me di cuenta de la poca capacidad o visión que tienen una gran parte de los instructores para preveer y potenciar el talento emprendedor. Me comentaba la diferencia en términos económicos de quienes se licencian en una universidad, y los que dedicen emprender un negocio.
Y sobre manera que las tasas de desempleo solían ser mayores en los segundos que en los primeros. No quiero pensar que la última frase podría haber sido: » y no te quepa la menor duda de que la salud de los primeros, es mejor que la de los segundos»…..-:)
En el análisis que hacíamos, yo le preguntaba cuánto gastaba un estudiante en su vida académica y si ese dinero podría servir para poner en marcha un negocio exitoso……Y por supuesto, también le preguntaba si todos los estudiantes lo hacían con pasión……..Rotundamente me contestó que no, que muchas veces es el hecho de….¿que no te miren mal tus amigos verdad?…..
No, necesariamente Juan, pero es un poco lo que la sociedad promueve en España….Le dije: hagamos un trato: tu preguntas en una encuesta cuantos estudian por determinación y pasión y yo te garantizo que no pasa del 20%. Luego hagamos la misma a los emprendedores y seguro que ronda el 100%. ¿Crees que así podemos sacar adelante un país?…….
Entonces, ¿Cuál es tu opinión le dije?.¿Mandarías a un emprendedor aspirante a empresario a la Universidad?. Yo al menos creo que si tienes mucha perseverancia y determinación, no encontrarás en la enseñanza superior, la forma de canalizar una estrategia similar a como lo harías en el ámbito empresarial……..Silencio…….¿Te animas a decir algo?……
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
2 Comentarios
Completamente de acuerdo contigo, Juan. Nuestro sistema educativo no está diseñado para promover el emprendimiento sino para hacer obreros (y no demasiado buenos, en términos generales).
Seguro que la inversión en formación superior sería más útil en muchos casos para emprender.
Juan, has tocado un punto muy importante no solo desde el punto de vista educativo, ya que tiene repercusiones economicas.
En Estados Unidos la importancia del pequeño negocio no se puede ignorar. En los ultimos 17 años han generado el 65% de los nuevos empleos, emplean a casi la mitad del sector privado, y producen trece veces mas patentes que las empresas grandes.
Steve Jobs, Bill Gates, Sam Walton, Mark Zuckerberg, Jerry Yang, Larry Page, Bill Hewlett, y podria seguir nombrando…son(fueron) todos emprendedores, y estoy seguro que el exito de todos ellos fue en gran parte la pasion que los impulasaba.