Tengo una amiga,Teresa ,que es posiblemente una de las mejores vendedoras de marketing directo que conozco.Vende thermomix,depuradoras de osmosis,tendales ,y un etc inceterable.Un día estoy en su casa y me encuentro con una casa venta,o sea,el tendal que ella comercializa,la depuradora también,la thermomix,los trapos x, en fin toda su casa es el muestrario que enseña a sus clientes y donde realiza la venta:sobre el terreno.
Cuando hablaba con ella de este tema,me comentaba:pero si a ti te pasa igual Juan.¿o es que los clientes no te preguntan quién diseñó la casa,dónde compraste los muebles,de dónde sacaste el color de la fachada?.Me puse a pensar y le contesté que si,que muchas personas nos preguntaban por los componentes de ese todo.O sea, para vender un todo hace falta el análisis de las partes.Para vender nuestras casas,necesitamos conocer que hay en cada lugar de la casa ,que debemos poner en valor,que piensan nuestros clientes de cada situación que perciben y su porqué.Esta es la forma de hacer fuerte una marca.Teresa hace fuerte su marca,o sea ella misma,porque es capaz de que todas sus partes sean analizadas y percibidas como una marca que analiza a fondo lo particular para terminar en lo general,y es que el marketing empieza muchas veces por los detalles :saber que vendes,porqué y sobre todo que ha hecho que lo que vendes sea percibido de una u otra forma.
Seguro,seguro que ha sido la alta sensibilidad al cliente y su way of thinking.Teresa tiene 68 años,es de un pueblo de Asturias y no ha estudiado en el ESIC.Su única éscuela:la observación,casi nada.
Juan Otero
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