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Lo mucho que aprendo del sector hotelero

Por Juan Otero, el 1 de diciembre de 2006

menu_superior_logo34.gifemailing.gifSinceramente , cada día aprendo más de este gremio de profesionales.Quizás mi formación en Marketing y nuevas tecnologías,tenga algo que ver, aunque mi sector dentro del turismo,es el rural,siempre sin dejar de analizar todo lo que ocurre en el mismo, desde cualquier corner que me ofrezca la posibilidad de aprender.

Y esto es lo que hago contínuamente.Ayer me envió un correo Carlos Alonso, Dircom responsable de las campañas de Marketing que la empresa E mail Solution hace para la cadena de hoteles Hesperia, amen de empresas tan dinámicas como Carrefour, Decathlon o la misma Dior en el sector alta perfumeria, en el cual me referenciaba todo lo que estaban haciendo con la cadena Hesperia.

Desconozco los resultados de la misma, aunque si empresas tan representativas e internacionales confian en ellos, será porque lo hacen bien.Yo estuve hojeando un poco el dossier que me mandó, y si veo un claro posicionamiento en cuanto al marketing directo, por parte de esta cadena hotelera. Que duda cabe que la mejor solución está delante de los ojos, solo hay que abrirlos y ver, es así de fácil.Hesperia se ha dado cuenta de la oportunidad de utilizar su base de datos como reclamo de marketing para sus clientes.Dicen que es más barato el que tienes, que el que haces nuevo.

Es una herramienta barata, fácil de utilizar y medir, y con un  ROI creo interesante.Me alegra mucho que el sector hotelero se incorpore de forma contudente al acto de provocar al cliente, que es la mejor reacción para esa acción.

Y que ese acto se lleve a cabo a traves de Internet.Existen otras cadenas que también lo están haciendo y esto demuestra que en breve asistiremos a una revolución en este sector por parte del correo electrónico.Cada día lo vemos como algo más fiable e interesante, y los programas de puntos que ya tienen muchas cadenas,te mantienen alerta de cuando,donde, y como puedes irte gratis a un hotel del grupo.

El mail, no es ni más ni menos que una forma de comunicación.La comunicación no solo debe ser fluida sino rápida,porque el tiempo hoy día es oro.Si tenemos en cuenta que los hoteles son el destino de más de un 60%, de turistas, no deben dejar de lado que casi , casi, el total de ese porcentaje tiene mail, y a través de él, puedes enviarle muchas cosas.Solo hace falta que el cliente que ahora se llama interno, o sea, tus empleados, estén en el sitio exacto, a la hora exacta, y con la amabilidad exacta, para que el cliente no suprima ese mail, que es el acto contrario al envio, cuando detrás no existe un proyecto serio.

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