Vivimos en un momento clave para el sector turístico. El papel pierde opciones en detrimento del canal online, y en no más allá de 5 años, la Red será quien defina los designios de todo lo relacionado con este sector. Los gobiernos deben invertir los recursos en minorar la estrategia papel y dotar al canal online de un mayor número de recursos, y deben preparar a sus equipos para que se mantengan alerta ante cualquier situación anómala que permita minorar el número de turistas o lo que es peor, la imagen de nuestra región en el exterior. Ese es mi objetivo, ayudar a que el portal de referencia en Asturias mejore y así mejorar nuestra estrategia en turismo.
No siempre, pero a veces ocurre que cuando vas a galas institucionales en las que se presentan proyectos nuevos como la web de Infoasturias, tienes el sentimiento de que es mejorable. Piensas que aunque ese cambio es necesario, irá tomando forma a lo largo de los próximos meses, y que debió salir a la Red con el mismo halo que se presentó en la Universidad Laboral de Gijón. En este caso, no es de recibo que tras dos meses de presentación de un proyecto que vincula a mi región como la ventana que la convierte en la industria más importante de Asturias y la imagen de la misma en el exterior, se puedan encontrar fallos como los siguientes:
VERSION CASTELLANO
.- Maquetación de banner superior hasta el contenido, hay un espacio ilógico. Es el espacio reservado para dejar hueco si pincha en el banner.
.- Revisión de acentos, al menos en titulares
.-Faltan fotos de Alojamientos(La SRT puede de motu propio pedir las mismas a los propietarios ).
VERSION INGLES
.- El banner Asturias lo dice todo el mundo, en la parte de inglés ¿no debería estar comentado en Inglés y subtitulado en castellano?
.- El logo tiene puesto en castellano “Portal oficial de Turismo” ¿no debería estar traducido?
.- Banner derecha Do your reservation y debajo pone Busca Reservas ¿no debería estar traducido?
.- Espacio The Weather, el día está en castellano ¿no debería estar traducido?
.- Enlace a links, debajo pone Bienvenido a Asturias ¿no debería estar traducido?
.- Un turista, llamará a un 902 … o a un +34 902 …
Después de dos meses, ¿Una web que es nuestra carta de presentación puede tener estos fallos?. ¿Cómo clasificamos la calidad de los contenidos y del trabajo que se desarrolla en esta web?¿Porqué no se desarrollan estrategias Social Media? ¿Porqué no se apoyan en especialistas que mejoren la imagen y la rentabilidad del mismo?. ¿Porqué es tan lenta la carga de la web, eso sin contar en dispositivos móviles?. Todas estas preguntas nos la hacemos todos los Asturianos, y la mayoría de los empresarios. Ya no hablamos de coste de la web pero si entendemos que el producto es muy mejorable y en un momento de crisis como el actual, el canal online debería estar mucho más controlado y desarrollado( Por cierto DGT, siempre habéis tenido mi colaboración encima de la mesa…..).
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
5 Comentarios
Totalmente de acuerdo, Juan.
A lo que comentas, añadiría el favicon sin sentido, el aspecto 1.0 de los combos, una agenda pobre de contenidos, una zona multimedia sólo con 1 wallpaper y un buscador que no encuentra nada (¿probaste a buscar Gijón, por ejemplo?).
En fin, muy mejorable, como dices tu.
Esperemos que se pongan las pilas y, por supuesto, mi ofrecimiento (años de experiencia multidisciplinar en proyectos multimedia, estrategias digitales, posicionamiento, arquitectura y usabilidad) también está sobre la mesa.
Un saludo,
Javier Prieto.-
I’ve never heard of DOING A RESERVATION but MAKING A RESERVATION OR BOOKING, «Haste makes waste» (vísteme despacio que tengo prisa), cada cosa a su tiempo y si algo no está bien hecho pues se retrasa y ya, pero no puedes dejar que la imagen de tu comunidad se vea arrastrada simplemente porque hay que hacer la presentación para salir en la foto. Nunca aprenderemos….
Están claras las limitaciones que ofrece la plataforma sobre la que está construida, pero viene impuesta de la DGI para tener todos los portales de la administración bajo una misma tecnología (tiene sentido hasta cierto punto) así que aceptemos «pulpo como animal de compañía» 🙂 y las restricciones que ello tiene desde un punto de vista de posibilidades del portal.
A partir de ahí, ¿tenemos una estrategia en la red para infoasturias? creo que no, el/los responsables del portal deberían analizar bien los datos de lo que la gente hace y busca en el portal o en cualquier portal de turismo ¿tienen sentido tantos trámites en la home? acaban dando lugar a una home muy larga ¿por qué no se hace un esfuerzo por tener contenido atractivos y actuales que inviten a venir?, no es complicado, ni costoso.
Infoasturias entiendo que está para informar y atraer a turistas a Asturias, en pleno verano hay mucha actividad turística (fiestas, posibilidades de ocio,…) ¿dónde están en la home toda esa actividad?, hay que pinchar para ir a un segundo nivel y lo que es más increible, la agenda te dice que en julio solo hay cinco fiestas tradicionales en Asturias.
El contenido actualizado no es un problema técnico, solo hay que buscar la información y cargarla, no hay más.
En reumen, se trata de, lo mucho o lo poco que se haga, hacerlo bien y con sentido. Es mejor tener un portal la mitad de ambicioso pero sin fallos que aspirar a tener un superportal y quedarnos en el camino, ya que perdemos turistas y negocio.
En Asturias hay mucha experiencia en el sector turismo/tic (tanto empresas como profesionales) que pueden ayudar a la SRT y situar a InfoAsturias donde debería estar.
¡Hay que espabilarse!
Tenemos una imagen sólida, una buena percepción, productos reconocidos e iniciativas singulares. Vale! todo ello en un microcosmos «Asturias», así que o las asociaciones y la administración (ayuntamientos, SRT, DGT y consosrcios varios) se ponen las pila, o empezaremos s vernos relegados. Cada uno librando su propia batalla por la superviviencia, por libre.
¡A esto también se llama selección natural! y no pasa nada, pues nos lo habremos merecido.
Una cosa importante y que genera negocio a los alojamientos, es el buscador de reservas.
No está muy bien maquetado y está algo escondido en un sitio no muy preponderante. Además el tiempo que han tardado en integrarlo con las diversas centrales de reservas ha sido excesivo.
No voy a ofrecerme a colaborar, puesto que no lo veo de recibo en un foro público como este como han hecho comentaristas anteriores.