Distribuir es caro. Es caro, no porque los productos sean caros, sino porque trasladarlos de un lugar a otro lo es. ¿Porqué?. Hace unos días Air Europa (me encanta el calendario con precios) inauguraba una nueva ruta con Asturias desde Madrid tras un periodo de precios abusivos por la compañia Iberia. ¿Era caro que Iberia trasladara a un pasajero por 500 Euros en una ruta que otro lo hace por 90?. Si, lo era, pero existen ciertas posibilidades para ello. Cuando quiero enviar los componentes para hacer una fabada a un amigo Alemán desde Asturias, me sale más caro enviarla por transporte que si mi amigo viniera con Air Berlin a Asturias a comer la fabada. ¿Es caro?. Si, pero se dan también ciertas posibilidades para ello. ¿Es caro hacer guias de papel sin ver un ROI de ello?. Si, es caro, pero se dan ciertas posibilidades para ello.
La cadena de valor de la distribución de algunas empresas e instituciones no existe, y se trata de compensar con un canal online que es más de maquillaje que de fondo( maquillaje para el usuario, de fondo pra la agencia). El tener una plataforma única, te permite decidir qué vender y cómo vender. En el caso de Iberia esa era su estrategia. Ahora alguien puede preguntarse: ¿Cómo es que antes cobrabas x dinero y ahora no?. ¿Si ahora lo bajas, sigues manteniendo rentabilidad sobre tu empresa o ya no?. Conclusión final: me estabas cobrando más por lo que podías cobrarme menos, con lo cual eres………Esa es la frase que utilizamos los que pagamos más por menos. Y si le añadimos la palabra “estamos en crisis”, podemos incrementar el tono de la frase…..
Los intermediarios se van quedando a un lado, y el poder de negociación también. Antes, la intermediación entre proveedor y consumidor final, permitía un importante control por parte de los que colocaban el producto en el mercado. Ahora, lo mismo que antes se hace desde una plataforma, los intermediarios ya no existen y los que existen tienen poco poder de decisión. Las plataformas online les han permitido más que vender, dibujar una estrategia diferente.
Cuando hablo de marcas, también hablo de distribución. Ayer, un prestigioso técnico de una relevante CCAA, decía que sería muy difícil justificar el ROI de lo que se invierte en papel en el ámbito turístico. Me imagino que los técnicos tendrán que darle una vuelta a esto de la logística para dejar de pensar que para enviar guías a una feria de Cádiz, debemos ir a una imprenta, desarrollar el producto, maquetarlo, y trasladarlo por una empresa de logística a una ciudad Española. El retorno de esa inversión y en el que no solo el papel, sino la logística juega un importante “papel”, queda desnuda ante el canal online en el que el retorno sí es medible y desintermedia varios pasos que antes se utilizaban. ¿Tendrán que rendir cuentas los técnicos que ejecutan las cantidades ingentes de papel para servicios turísticos con respecto a la inversión?. En este caso, el maquillaje es al revés por la forma de utilizar la plataforma, para el técnico, el fondo es para el usuario final. Lo siento logística, aquí no tenéis el hueco habitual…..
Enviar a Alemania un paquete de 10 kg y cobrarte desde 120 a 200 euros, en algunos casos más que el producto, y en otros el doble, demuestra la falta de competencia en transportes internacionales. Claro, me refiero al envío, porque si tú empiezas a considerar que en vez del envío, puedes venir a pasarte un día al país de origen, dormir y conocerlo, debería considerarse este proceso con la mayoría de personas que viven en el extranjero. Tendríamos mucho más turismo, y la industria de nuestra región mejoraría bastante. Es algo digno de estudio esto porque ¿qué es la logística?, ¿la de la empresa que te trae en un vuelo, comes ves una región y regresas?, ¿o la de la empresa que te lleva la materia prima, tarda unos días en llegar, te lo tienes que “cocinar”tú, y es más caro que la anterior?. ¿Qué es logística ahora, la experiencia o el traslado del producto?……
Juan Otero
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