La pasada semana, salía un artículo en La Nueva España, diario regional Asturiano, donde hablaba de la carestía del suelo en los municipios de mas de 5.000 habitantes.Éramos la región de España que más había subido en el últimos años, ahí es nada ,un 195%.
Cuando haces casas rurales, sabes que estos costes son totalmente reales, y de ahí que nadie puede pensar en que esto será algo diferente en los próximos años.La demanda está servida, y vivir en una casa de piedra reformada en un pueblo de Asturias, va a llegar a ser más cara que vivir en Puerto Banus.
Las típicas casas asturianas, son artesanales, hechas a mano, por canteros, carpinteros, metalistas, etc, no existe una uniformidad para todas, porque el terreno y nuestra región no lo es, de ahí su gran encanto.Pero también su carestía.
Asturias, esta de moda, a pesar de que los Murcianos quieren apoderarse de nuestro paraiso, y el turismo rural también.Esta quizás demasiado atomizado, y en un futuro no muy lejano, mi opinión es que las cosas cambiarán, y que se quedarán los que más apuesten por la calidad y el dinamismo en la gestión, eso si, con unas casas bien plantadas.
Los pueblos cambiarán mucho, porque los que estamos en este sector, los cambiamos al construir productos que canalizan personas por ellos, y eso implica avance, dinamización, y retorno de inversión.Este retorno , es el que hace esa cifra del 195% como carestía del suelo.
No se si es caro o barato, porque nada es caro si hay alguien que lo paga.Lo que si tengo claro, es que los servicios que el Principado y los Ayuntamientos den, a los inversores en los pueblos, deben ser acordes.Uno no puede tener caidas de tensión, cortes de agua, malas carreteras,etc, después de hacer una importante inversión.
Si el suelo se encarece, si hay quien lo compra, si el que lo compra paga impuestos, pues a nuestros gobernantes no les queda más remedio que reinvertir esos impuestos en, entre otras cosas, mejoras de adecuación a a las casas del entorno rural.
Estoy seguro que esto cambiará y mucho en no mas de dos, tres años, y que el escenario que tenemos ahora en turismo rural, no tendrá nada que ver.Evidentemente para ello, la PROFESIONALIZACION del sector debe ser total, y lo demás no interesará,así de claro, porque lo que no le interesa a uno mismo, no le interesa a nuestros clientes, a pesar de contar con el oso Yogui.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Me gustaría tu opinión sobre la zona de Penzol,Vinjoy y Añides para desarrollo de emprendimientos turísticos.