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Artículo de opinión en Oviedo Diario

Por Juan Otero, el 12 de marzo de 2010

Carlos Castillo, editor de Oviedo Diario, me había pedido mi opinión sobre el Turismo y el futuro de nuestra región. Abajo, copio y pego mi artículo al no tener edición online.

El Futuro del Asturias pasa por el Turismo

Asturias es una región que tiene en el turismo un modelo de negocio clave en el desarrollo de nuestra economía. Durante años, fueron el sector Primario e importantes industrias, las que monitorizaban esta región, pero muchas de ellas se mantienen con respiración asistida hasta la desconexión total, que es probable que no dure mucho, y el sector primario vistos como años ha, tiene fecha de caducidad.

Como empresario turístico, me fijo mucho en las Pymes de  mi región, y pienso que deberían ser apoyadas de una forma más explícita. Y no me refiero en términos económicos que son muy importantes, sino en el posicionamiento institucional. La pequeña y mediana empresa, entre las que hay muchas en la categoría de turismo, deben tener la posibilidad de percibir su viabilidad todos los días del año. Asturias no puede permitirse el lujo de empresarios-complemento que de todo para subsistir sin dedicarse full time a su negocio.

El turismo, es el auténtico motor de nuestra región. A pesar de los ciclos económicos, todos invertimos más en ocio, aunque los parámetros de turista-producto han cambiado. El turismo, más que una categoría, debe ser un elemento que sirva para investigar no solo sobre la economía, sino sobre el comportamiento humano, y su toma de decisiones. Estamos en una era en la que Internet ha cambiado las comunicaciones, y la forma de entendernos, dejando paso a un altavoz que todos llevamos dentro y que nos obliga a destinar una inversigación contínua sobre el futuro del turismo.

Asturias debe cambiar el posicionamiento, y debe mejorar la influencia de los Social Media en el Turismo. No hay un día en el que Asturias no deba estudiar un cambio. No hay un día en el que el Manual de Turismo no sirva para el día siguiente. No hay un cliente que esté de acuerdo en comprar siempre lo mismo. No hay un slogan que permita mantener un destino. El futuro del turismo, solo permite análisis diarios para efectos a largo plazo.

Las empresas Asturianas que se dedican al turismo, deben cambiar su forma de trabajar. Deben viajar, estudiar, investigar y compartir conocimiento con otras empresas y con sectores que no tienen nada que ver con ellos, pero aportan visión estratégica al negocio turístico. La administración, debe dejarnos definitivamente libertad de expresión. Ya sé que existe, pero debe ponerse en práctica, y deben escuchar a las personas que hoy por hoy tienen un relevante posicionamiento en el canal online. Debe permitir que los análisis puedan ser llevados a cabo por otras personas, lo cual permite una visión más práctica y menos técnica. Una visión de futuro turistico en estos momentos, implica una amplia dosis de humildad en la petición de ideas.

Hace menos de un año, fundé el I Foro de turismo y tecnología de Asturias, y uno de los más relevantes de España, Turismo.as. Mi intención era experimentar si un altavoz global, responsable y proactivo como la blogosfera  podría interactuar con un sector dormido. El experimento funcionó, y muchas empresas y personas no solo en Asturias, sino en España, lo consideraron un importante revulsivo para el sector. Ahora, estoy preparando el II Foro, y mi experimento pasa porque la blogosfera y cargos directivos en Turismo y Tecnología a nivel mundial, interactúen para reflexionar sobre el futuro turístico. Este choque de perfiles, permitirá una importante hoja de ruta sobre el Turismo.

Poco después del primer foro, organicé el I Think Tank Social Media de España, basado en una nueva forma de comunicar. Mi intención no era otra que analizar  en varios pivotes el futuro del sector turístico, con la participación de personas muy representativas de nuestra sociedad. Un hoja de ruta, nos permitió analizar las nuevas tendencias y los ejes sobre los que tanto instituciones como empresarios deben trabajar.

Es evidente que el análisis del futuro pasa por una correcta implementación de las comunicaciones, y este es uno de los puntos que Asturias debe mejorar. Si el canal online es el futuro, es en parte por la inmediatez. Esta, trasladada a las comunicaciones, forma la parte tangible de generar recursos de mi región. El nuevo futuro de Asturias, aún está por construir. Es evidente que la velocidad a que debe ir, es la misma a la que cualquier persona decide la compra de un producto a través de la red. Para mí, que soy un enamorado de la red, no entiendo el futuro de ninguna CCAA en clave turística, sin una rápida implementación del cliente. Los tiempos han cambiado, y el futuro del turismo pasa por el de los turistas, o sea por cualquiera de nosotros. El futuro de Asturias es igual que Internet, tiene que pasar por ella pero ¿quién sabe dónde puede terminar?.

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