Me envía otro artículo Jose María Garteiz ,experto en turismo de la Agencia Efe hablando sobre la paradoja del Turismo Rural.Y vuelve a estar muy atinado en sus comentarios. En turismo rural ni estamos todos los que somos, ni somos todos los que estamos.
Jose María habla del desarrollo de las zonas rurales de forma coherente.Habla de si los programas de ayudas sirven o están obsoletos, habla de la viabilidad de los proyectos de turismo rural, y habla de los atractivos de los pueblos para atraer inversiones, clientes y en definitiva negocio.
Los programas de ayudas están obsoletos,y lo están porque no se utilizaron de forma coherente.No puedes dar ayudas a diestro y siniestro sin saber para que son.No puedes dar ayudas para pasar la brocha a una casa, y alquilarla como turismo rural.No puedes tener una norma de un programa que valore por el mismo rasero a quien invierte de verdad en turismo, que al que lo hace con fines de sacar un dinero extra.Sinceramente creo que no ha habido una política coherente en este sentido. Ahora tanto ha ido el cantaro a la fuente que se ha roto, y las barreras en general son muy duras, pienso, excesivamente duras.
No se puede permitir que personas no profesionales tengan la posibilidad de vender la imagen de una región, con el efecto negativo que supone el hacerlo mal y de forma poco seria.El boca oido negativo ya esta en marcha.
No se puede permitir que administraciones regionales y ayuntamientos no se unan para tener un plan de limpieza de caminos, de restauracion de ubicaciones históricas , y de la propia cultura de los pueblos.
No se puede permitir crear alojamientos a discreción en pueblos que no tienen capacidad de generar recursos para ellos, ni por comunicación, ni por comercios, ni por personalidad.
No se puede ver solo el turismo español como demandante de entorno rural.Los ayuntamientos deben buscar otras vías en paises extranjeros de nuestro entorno y con un alto poder adquisitivo.
Jose María, finaliza preguntando que ocurrirá al final del 2007 cuando se acaben las ayudas:alguien se encargará de conocer los alojamientos rentables?, alguien velará por los intereses de los pueblos que han avanzado más?, alguien se preocupará por el restablecimiento de los valores culturales, medioambientales,y comerciales de los pueblos?.Sinceramente , creo que esta categoría de turismo, está excesivamene atomizada, y empieza a parecer un barco que navega a la deriva. Esperemos que la coherencia no lo lleve a una tormenta y desaparezca para siempre, porque las repercusiones en la imagen y en la economía de las regiones rurales puede ser terrible y por ende de la Comunidad a la que pertenecen.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License