Nunca había ido a Fitur. Una de la ferias más importantes del sector turístico, nunca me había creado un interés particular. En este caso, y con una agenda apretada, me acerqué a Madrid, para participar en Fiturtech, en la mesa redonda que el ITH y Hosteltur prepararon sobre el cada día más comentado Storytelling.
Hosteltur e ITH hacen algo que Instituciones y empresas del sector turístico no acaban de hacer, y no es otra que evolucionar y colocar al visitante en el foco de atención. Los stands están bien, pero suelen estar vacíos, y las negociaciones que allí se llevan, no son justificables como fondo de escaparate de la distribución de una categoría como turismo. Siguen sin darse cuenta de que ir a negociar a Fitur en un sector que terminará siendo online, ya no es una necesidad perentoria.
Si haces preguntas en los stands, te puedes llevar sorpresas realmente dignas de análisis. Me gustaría que las Instituciones valoraran esto porque crea una mala imagen de la CCAA .Es necesario un cambio en la venta y en el formato.
En Fitur comimos con dos amigos, Luis Arguelles, y Miguel Fdez Fdez-Vega, asturianos y propietarios de la empresa Alcisne. Una comida muy entretenida en la que hablamos de Comunicación, de Turismo, de Política, y de Negocios.
Desde allí, nos trasladamos al diario El País, y con Chiqui de la Fuente, recorrimos todos los recovecos. Desde las redacción de Cinco Días, hasta El País, pasando por el AS. Ver la redacción más grande de Europa, con rotativas, secciones, y todo lo que lleva impreso en su identidad el periódico más vendido en España, fue una experiencia realmente inolvidable. Gracia de nuevo Chiqui, por tu entrañable amabilidad.
Tras una parada en el Hotel, nos fuimos a Chicote y a cenar con Enrique Dans y Susana Alosete. Un fallo garrafal por mi parte: en Madrid, hasta para picar, uno tiene que pedir cita, algo que en Asturias te solventan en cualquier esquina. Una velada muy agradable en la que también hablamos de muchas cosas.
Las ferias como Fitur, no pueden convertirse en la disculpa de tener que invertir, cambiar o estudiar una nueva estrategia. Las ferias como Fitur, deben servir para discutir nuevos métodos de vender turismo, nuevos modelos de negocio, y nuevas investigaciones. Mientras esto no varíe, el intercambio de imagen, e incluso de relaciones comerciales en algunos casos, no justifica el cambio turístico que postulan muchos y muchas en relación a esta feria.
Se me olvidaba, al final Turismo.as, terminará convirtiéndose en el futuro de Fitur. Tiempo al tiempo.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License