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Las Redes Sociales y la búsqueda de empleo

Por Juan Otero, el 11 de enero de 2010

luckyoliver-1127573-medium-job_hunting1Estoy de acuerdo con Gaby Castellanos, en que tanto las personas que buscan #empleo como las empresas que buscan #candidatos, deben utilizar las redes sociales. Cuántas oportunidades surgen en todas estas redes y contactos que establecemos de forma virtual, y que pueden llegar a proporcionarnos más de una satisfacción en el plano profesional. Aunque también es cierto que las empresas aunque empiezan a considerar este canal como una forma muy rápida de localizar a candidatos, deben adaptar sus pensamientos y sus conocimientos informáticos a las necesidades del sector. No se pueden limitar los envíos de Cvs a determinado peso. No se pueden limitar los formatos. Y deben de tener los links de las redes sociales perfectamente visibles.

Lo que más he observado en estos procesos y relacionados con el sector turístico, es que por un lado las empresas no ofrecen puestos de un nivel determinado en la red. Una gran mayoría de los ofertados, no son de alta cualificación. Esto me lleva a pensar que el sector turístico empresarial no confía al 100% en el canal online, algo que se irá imponiendo en los próximos años. Aún no he visto nunca en una oferta de prensa bien sea escrita o papel que diga: SE BUSCA GERENTE DE HOTEL. Si bien es cierto que tampoco lo veo habitualmente en las redes sociales. ¿Es posible que el sector turístico busque más a personas conocidas que a candidatos que puedan entrar en un proceso de selección?. Es probable.

¿Debería la administración empezar a buscar candidatos turísticos en las redes sociales?, o ¿Considera la Administración que todos los que están en activo, son los que van a llevar a cabo el gran desembarco turístico de los próximos años?. Creo que la administración, debería tener un panel como Colombia, en el que turísticamente los protagonistas sean los usuarios. Y creedme, sigo ese panel hace tiempo y les está reportando buenos resultados. ¿Quién te dice que alguien de los que sube fotos o coloca vídeos en el portal de la Administración no sería un buen gestor de turismo?.

Me llama poderosamente la atención cuando alguien te dice( ayer ocurría en mi muro):¿Realmente para qué quieres 3.700 amigos en Facebook?. Muy simple: ¿Sabes cuántos de ellos pertenecen a tu sector?: No. ¿Sabes cuántos de ellos podrían ir a tu negocio turístico?: No. ¿Has ultizado como dice Gaby el Marketplace de Facebook?: No.¿ Has enviado CVs vía Facebook a personas que antes no podrías ni soñándolo contactar con ellos?: No.  Pues bien, yo me paro varias horas al día a controlar esto, y creo que tú deberías hacerlo también, porque existe negocio turístico ahí.

Si utilizas twitter, no existe una oferta reglada de turismo, aunque es algo que llegará. Existe en una parte interesante de sectores, pero esta categoría(solo el 11% PIB….), no tiene una estrategia de búsqueda de empleo en esta red social. Me imagino que colocar en twitter: «Busco Director de Hotel», ¿sonaría un poco raro no?. Bien, pues suena raro porque una gran parte de las Asociaciones y empresarios turísticos de este país, no utilizan las redes sociales. Es más, para algunos cambiar de hotmail a gmail es todo un adelanto. Imaginemos la imagen que se da ante una empresa vinculada al turismo enviando correos de esa forma.

No hablamos de contactos. Somos lo que nuestra agenda de contactos quiere que seamos. Las redes sociales son contactos, y mucha gente en turismo no apunta cada contacto que encuentra, y es más, quiere tener contactos sin tener agenda ni proyecto. Si os sirve de experiencia, cuando organicé por primera vez Turismo.as conocía a unas personas. Ahora conozco a estas personas más, mantengo una buena amistad, y me han presentado a muchas más. Algunas de ellas, cuando me envían un correo, me sorprendo aunque rápidamente pienso que quizás he sabido y seguiré haciéndolo, buscar una perfecta sintonía en el desarrollo turístico de lo que pienso y lo que luego traslado a la realidad. Siempre estaré agradecido a todas ellas.

Los perfiles no son ni buenos ni malos. Si tú familia tiene un restaurante en el que ayudas, porqué no lo vas a decir. Muchas personas del entorno turístico que viajan en código compartido con los negocios familiares, quieren evadirse de estos para centrarse en demostrar que son el asalariado ideal, con posibilidad de «ayudar» los fines de semana a su familia. Muchos CV de empleados, no se forjan en Harvard, os lo aseguro. En mi primer Master, mi tutor Santos Cillero me dijo en una tutoria en Madrid: ¿porqué coño buscas hacer un fin de master sobre un proyecto diferente al tuyo?. Cierto, todos tendemos a ver nuestros negocios tan pequeños que no nos dan ni para un análisis fin de carrera. Esta actitud liliputiense, es la que hace que no monitorices bien tu negocio, y sigas inviertiendo en los demás. Turísticamente, es un grave problema para la región en la que operas. Nunca entrenas al 100%….

No hables solo de turismo. Si quieres salirte del ecosistema, lo mejor es que analices temas que no tengan nada que ver con turismo. Es muy aburrido la búsqueda de lectores en los que la teoría no supera a la teoría. Es difícil que llegues a la prácticidad de la gestión turística así. Habla de economía, de psicología del comportamiento, y de todo lo que no tiene que ver con turismo, pero de forma subyugal, cuan influye en los flujos migratorios y en las decisiones turísticas. Me gusta mucho la frase de Mario Conde: civilizar la economía, en este caso CIVILIZAR EL TURISMO.

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