JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

EBE 09, algo está cambiando

Por Juan Otero, el 14 de noviembre de 2009

929600Vengo a Eventoblog desde 2007, y encuentro cada vez más cosas nuevas. No son ni mejores, ni peores, son diferentes porque la sociedad es diferente y las exigencias de la misma también. En estos días, además de saludar a muchos amigos, me he dado cuenta de que las relaciones se construyen en la RED. Hace años, no conocía a muchas personas. Hoy conozco a muchos y compartimos objetivos comunes.

En la conferencia inaugural, Koro Castellano Directora General de Tuenti, nos comentaba como el posicionamiento pasa de Buscadores a Redes Sociales. Esto, para el mundo turístico, es realmente importante porque pone de manifiesto mi empecinamiento por convencer a los empresarios en hacer marca a través de internet, y a la vez evitar ese pensamiento ancestral de que la innovación cuesta dinero.  Es el momento en el que muchas personas y empresas turísticas, se dan cuenta de la posibilidad de gestionar sus propios recursos, conocer lo que externalizan y también cooperar en todo el proceso.

La primera mesa de la tarde trató el tema de los nativos digitales. Todos nuestros hijos son nativos digitales. Todos los que deciden la compra de turismo, son nativos digitales que influyen en lo que sus padres eligen como destino. Es muy interesante escucharles y conocer porqué eligen los productos, qué les lleva a tomar esa decisión, y qué esperan de los que estamos detrás de la pantalla para ofrecerles SU solución. Solo quieren cambiar el mundo turístico con SU solución, así que ya puede estar atento el mundo turístico. No es tan difícil, siempre además de comprar un ordenador a nuestros hijos, podemos preguntarles qué es lo que hacen en las redes sociales.

La segunda mesa es la siempre polémica Web en Real Time. Marc Cortés, de Roca Salvatella, hizo una interesante exposición. El tiempo real en el que se juegan las decisiones del mundo turístico, potenciado por las Redes Sociales, deja en entredicho nuestra capacidad camaleónica para adaptarnos a los tiempos. Es cierto que no debe crearnos ansiedad como dice Marc Cortés porque no todos somos iguales ni tenemos la misma proactividad,  pero creo que sí debe mantenernos alerta de que la tranquilidad puede ser en el sector turístico y teniendo en cuenta lo que arriba he descrito, una arma de doble filo.

Hoy, Ana María LLopis, de ideas4all, nos dió una exposición brillante sobre cómo EMPRENDER, y la diferencia que ella ve con su amplia  formación en Estados Unidos. Es una brillante ponente, además de poseer un caudal de información realmente impresionante. Al escucharla, te das cuenta de las diferencias entre España y Estados Unidos en el tratamiento de los emprendedores, en donde el simple hecho de darte un castañazo, es un galón en tu expediente. Espero que mi país vaya cambiando su tendencia y que podamos sentirnos orgullos de pegarnos tortas cada vez que emprendemos.

Después, me encantó escuchar a Alfonso Alcántara. Toda una demostración como desde la Administración, se puede discrepar con la Administración. Brillante su exposición y el análisis de la gestión en tiempos de crisis, algo que en el sector en el que opero, es vital.

Y de postre antes de irme a comer, voy a escuchar a David Karp de Tumblr. Su juvenil presencia, te da la imagen de cómo es el futuro de los que quieren cambiar el mundo. ¿Habrá que estar con ellos no?.

Comentarios Comentar Trackback

3 Comentarios

1

Me crispa bastante que Koro Castellano diga que las redes sociales estén desbancando a los buscadores. Tendría que haber estado en el EBE para preguntarle porqué cree ella que Bing y Google han hecho acuerdos de colaboración con Twitter. Está claro que cada uno tira para su casa.

Las redes sociales están marcando la hoja de ruta de Internet, es cierto, pero como complemento y no como alternativa a los buscadores. Y esto es una gran noticia tanto para empresarios como para webmasters.

Y si hemos de comparar ambos «mercados», los buscadores siguen metiendo una soberana paliza a Facebook y Twitter en posicionamiento. Respecto a Tuenti , aún no he visto ni una sola entrada en nuestros referrers

Por lo demás sólo puedo sentir envidia sana, espero poder acudir a EventoBlog algún día.

2

Si es cierto Rodri que el tema de los desarrolladores es otra historia, y que cada uno cuenta la feria como le va en ella, pero si es cierto que grandes anunciantes empiezan a considerar las redes sociales un espacio interesante, y que las entradas son rápidamente actualizadas.. en los buscadores, of course.

3

Estoy de acuerdo en que las redesrodrigo@ideasalcubo.net sociales son cada vez más influyentes. Para mí son un invento buenísimo, de hecho han revolucionado Internet. Pero decir que han desplazado a los buscadores en posicionamiento (y quedarse tan ancho) es una afirmación sin ningún fundamento.

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License