No se trata de saber quién hizo más, menos o nada. Supongo que en los anales de la historia Asturiana habrá de todo. Se trata de valorar esa unión técnico-empresario o político-empresario. Las dos primeras partes del binomio, ejecutan dinero que no sale de sus bolsillos. Los segundos, buscan viabilidad contínua en sus proyectos porque el dinero, sí sale de sus bolsillos. Para que el dinero que salga de ambos bolsillos tenga una mayor opertatividad, y una buena tesoreria, es vital el binomio que siempre he comentado.
Estos días he hablado en varias redes sociales de mi opinión sobre las infraestructuras Asturianas y estoy muy preocupado. Es más, me preocupa que responsables de mi región como el Consejero de Infraestructuras, Sr. Buendía, diga que a nadie se le ocurrirá coger en Bilbao un tren para irse a Valencia. No, que va Sr Buendia, debería saber que hay agencias de viaje Asturianas que venden vuelos a Túnez desde Bilbao. Debería saber que muchos Asturianos entre los que me encuentro, volamos a Roma y a otros destinos Europeos desde Parayas. Y debería conocer que los Asturianos, visitan Inglaterra y viceversa a través del Ferry de Santander.
Cuando Ud habla de no prioridad, me gustaría decirle como empresario que el turismo rural es una de las fuentes más importantes de ingresos de nuestra CCAA, y para ello, es necesario que al menos en mi caso, un 90% de turistas levantinos ocupen mis casas rurales cuando más ratios obtengo, o sea en verano. Teniendo en cuenta que Santander los tendrá a 4 horas y media de tren, es posible que elijan ese destino en vez de Asturias. ¿Han valorado turísticamente el decalaje que supone en ratios de rentabilidad para nuestra región en la subcategoría de turismo rural esta situación?. ¿Sabía que Cantabria empieza a colocarse a la cabeza del Norte en cuanto a turistas recibidos?.
Cuando Alcaldes del Oriente, se reunen para decir NO al Ave del Cantábrico, se equivocan. Soy de Arriondas, y he visto durante muchos años auténticos impactos mediomabientales. No en vano, en Arriondas existía un proyecto de construcción en Nevares realmente esperpéntico. El Ave, no pararía en Arriondas, ni en Caravia, pero ¿quieren decirme los Alcaldes de la zona que al llegar a Oviedo o Gijón, no visitarían nuestra región?.
Existía un proyecto del Túnel del Fito. Los que somos de la zona, y conocemos ese lugar, solo hablar de Tunel en el Fito y todo lo que conlleva, creemos que resultaría algo brutal para el medioambiente. Cuando visito la playa de Barro, y en un cutre parking que se tolera( no se porqué), pago porque un perro cague al lado de donde puedo comer, o hagan barbacoas de todo lo que sobra en una casa, ¿esto no es impacto medioambiental?.
Hace poco entrevistaba a Pablo Caspers, Director de Air Berlin. Es a pesar de su Hub, y salvo el vuelo de Easyjet a Londres, la única posibilidad de bajo coste para salir de Asturias a otros países. Evidentemente, ni todos viajamos en clase business, ni todos tenemos la posibildad de hacerlo en Iberia conexionando Madrid como siempre. Asturias necesita más compañias que vuelen a destinos Europeos, y no solo nacionales, que dicho sea de paso tampoco son tantas las actuales. El low cost, permite acercar nuestro destino a muchos países.
El Ferry que une Santander con el Sur de Inglaterra, es otra ingente vía de posibilidades turísicas. Hablo siempre de turismo, porque es posiblemente el presente y el futuro de Asturias. Nuestro puerto del Musel, sigue sin esta importántisima posibilidad que posibilitaria oportunidades de negocio a muchos Asturianos, aunque espero que con las obras actuales mejore esta situación y no sean solo mercancias, que aunque son muy importantes, las obras deben posibilitar transporte de turistas.
Unir el Norte con el Ave, es más que un impacto medioambiental, una necesidad para todas las empresas. Las líneas de FEVE, siguen igual de mal que hace 20 años, cuando para ver los partidos de fútbol empecé a utilizar los Económicos, porque eran ya más rápidos. Hoy, ir de Infiesto a Oviedo es realmente tercermundista en cuanto a tiempos de comparación con los Autobuses. Por mucho que traten de correguir esta situación, yo no veo la red que hay ahora adaptada a las necesidades de una región turística. No se trata de viajeros viendo el paisaje, se trata de comunicaciones rápidas y contínuas. Se trata de FLUJO.
Lo peor de esto, es que ya es un comentario que se escucha en muchos sitios. Viajo a menudo, y la gente empieza a cansarse de que para salir de Asturias, tengamos que utilizar siempre la meseta, el Hub de Mallorca, o el Ferry de Santander. Los empresarios Asturianos, merecemos por nuestra capacidad para atraer flujo de personas a nuestra región, una forma diferente de ver nuestro aislamiento. Y que conste, que a buen seguro las culpas estarán repartidas entre varios años, pero en una situación crítica empresarialmente hablando, los empresarios turísticos necesitamos hechos, y un futuro más acorde con el empuje que hacemos de nuestra región.
Juan Otero
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9 Comentarios
Estoy totalmente de acuerdo y muy preocupada porque nuestra región si ya estaba aislada ahora más.
Creo que ninguna campaña de Turismo que se haga servirá de nada, si no arregla el tema de las comunicaciones que es el principal aspecto a tratar y más en el caso de nuestro situación geográfica.
Hace unos años, cuando operaban las compañías de bajo coste en nuestro aeropuerto, llegaba a Asturias gente de todo el mundo. ¿Por qué sería?
Se necesita una profunda reflexión y sobre todo una actuación inmediata.
Querido Juan,
Mira que me dije que no responderia más a tus posts, primero por tu censura sin sentido (y luego sales en tus videos pidiendo la libertad de expresion y que el empresario sepa gestionar bien ese comentario negativo, que incongruencia, verdad? como tantas otras tuyas!) y segundo porque cuando te argumentan, como en mi caso, ni aportas razones ni contrargumentas (será eso que me das la razón?).
No obstante, visto lo visto, y como no vas a dar paso al comentario, voy a escribir para ti, a ver que te parece (y ahi tienes mi correo para responder, si lo estimas oportuno):
Hablas del binomio politico -empresario y dices que el primero juega con lo que no es su dinero y tu si, no? me puedes explicar en que sociedad mixta estás para promocionar tu localidad, comarca, region? y cuanta cantidad aportas? me parece que el sector está muy mal acostumbrado: en que otro sector una Admon gasta millones de euros para traer clientes a nuestros negocios: que dirian los peluqueros, porque no me traen personas que cortarel pelo? que dirian los concesionarios? pòrque no promocionan mis coches? que dirian los talleres de mecanica?…sigo? es el unico (creo) Sector en el que la Promocion y ayudas las pagamos todos los ciudadanos mientras nosotros nos dedicamos a hacer caja (esto debe cambiar, si o si!), que facil verdad? a lo mejor ese dinero en traer potenciales turistas estaria mejor gastado en mejores infraestructuras como pides…o mejor aun, en educación, sanidad…
El dia que las asociaciones-empresarios pongan al menos el 50% del presupuesto para promoción, comercialización de una CCAA..etc podremos exigir, mientras tanto menos criticar y más ayudar/colaborar!
Vuelos, la eterna lucha, partiendo de que efectivamente de que cuantos mas, mejor…pero no a cualquier precio! La broma de Ryanair a Cantabria le cuesta 18 M € y resulta que esos vuelos los utilizan los cantabtros evidentemente, pero tambien burgaleses, vascos, asturianos…o sea que Cantabria nos facilita más conexiones, pues ole! o me vas a decir que a alguien de Llanes no le queda mejor (independientemente del coste) en distancia el aeropuerto de santander que el de ranon? eso en cuanto a salidas…en cuanto a llegadas (para eso se suponene que pagan en cantabria, no?) resulta que llegan más potenciales turistas de los que duermen en cantabria…entonces donde están? pues en el Pais Vasco (hasta hace nada en la web de Ryan se anunciaba Santander como Bilbao y una foto del Guggen), Asturias…una vez más Canabria sufraga la entrada de turistas (Gracias!)…y los coches que hay por aqui con matrícula británica no creo que lleguen volando, asi que voilá, los turistas se mueven!!! Es que hay una mania-teoria de que la persona que llega a un sitio por un medio no se mueve de él, como si hubiera una red que se lo impida! y a nivel internacional ni te digo, de verdad crees que un aleman interesado en Picos de Europa sabe donde esta la frontera entre la parte cantabra, leonesa o asturiana? Crees que si vino con Ryan dijo voy a ir a Picos, pero solo puedo llegar hasta Potes, que como me trajo Ryan a Cantabria no puedo cruzar a Asturias! Tu mismo lo mencionas en el post con una palabra: FLUJO
Cantabria a la cabeza del norte en turistas recibidos? Resulta que es la ultima!!! como en los ultimos años (hablo de valores absolutos!) Galicia (son 4 provincias) y Pais Vasco (son tres) lideran por razones obvias, pero Cantabria está lejisimos de Asturias.
Insisto, que claro que es necesaria la mejora de infraestructuras, pero no a cualquier precio. Y aun con ese horrible panorama del aeropuerto de Asturuias que pintas, resulta que es el tercero de todo el norte, solo superado por Bilbao y Santiago (y con «solo» 120.000 pasajeros de ventaja sobre Parayas…que mal estamos, no?). Y por encima de aeropuertos como el de Coruña, Vigo, San Sebastian…
Y no decimos nada del incremento del 150% de pasajeros en el alvia(en nuestra CCAA)…ahi no vienen turistas Asturias, o es que el tren no es un medio igual de valido para venir o atraerlos?
Por cierto Juan, sigo a la espera de ese post con la forma de acabar con los ilegales? Eso si sería ayudar!!!
Un saludo,
Gloria
Me choca mucho el comienzo del comentario de Gloria, sobre la censura que Juan podria hacer a cualquier tipo de comentario, tanto en esta pagina, como en Facebook, como en otras. Y digo a Gloria que no es cierto, Juan no censura a nadie, y ademas argumenta bastante bien sus teorias, y sus practicas. Cada uno podemos tener nuestras ideas sobre como podrian mejorar las cosas, algunas veces podemos coincidir en ellas, otras no, yo por ejemplo no estoy muy de acuerdo con el AVE por la cornisa cantabrica, pero no por ello me opondria a el, siempre que se hiciera en condiciones, sin chapuzas, puesto que haria de Asturias mas autonoma con la Meseta.
En primer lugar quiero agradecer a Juan la publicacion de mi mensaje, igual que critico (como empezaba en mi post) que en otras ocasiones no lo haya dado de paso (siendo un post con diferentes ideas pero siempre desde la educacion y el respeto). Asi que Alejandro, aunque raro te parezca, asi ha ocurrido (la censura) en alguna ocasión!
En cuanto al tema en cuestión ya lo he comentado, cuantas más conexiones mejor, cuantas mejores infraestructuras mejor…en eso estoy totalmente de acuerdo (como no lo iba a estar, hay alguien que no lo esté?), pero no a cualquier coste, es mi manera de pensar, como la vuestra es la vuestra.
En cuanto al AVE de la cornisa pues si puede ser, mejor que mejor, pero dudo que un AVE del levante a Asturias por la cornisa tarde menos que uno via Madrid…será mas importante que llegue el AVE de Madrid a Asturias cuanto antes, que ponernos a reclamar el AVE de la Cornisa!
Un saludo de nuevo a todos y en especial a Juan.
Partiendo de la base de que posiblemente no hagas publico este comentario, Juan, lo lamento, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que estas planteando. Se nota que tienes, al igual que muchos empresarios asturianos, un problema entre tus intereses personales y tus intereses profesionales. Me explico. Por qué afirmas que las malas comunicaciones impiden que los turistas lleguen a tu negocio? Acaso esas malas comunicaciones no favorecen que a un asturiano le sea más rentable quedarse un fin de semana en tu negocio en lugar de irse a la Toscana? Porque ten por seguro que si las comunicaciones mejoran, estas marcan ese FLUJO que planteas y desgraciadamente es bidireccional, o sea que se puede llegar, pero también salir. Y claro para competir nos queda una de las variables que son más duras para un empresario… competir en precio. Como ejemplos de lo que técnicamente se llama globalización tenemos muchos. Por cierto y sinceramente ¿cuántos de los potenciales clientes han rechazado venir a Asturias porque no había buenas comunicaciones?, ¿cuántos han dejado de venir?, pero ¿cuántos vienen a pesar de todo? y si las comunicaciones son tan malas como para emprender un viaje como si una expedición al Himalaya se tratará ¿cómo es posible qué aún sigan viniendo?
Claro que por otra parte manifiestas un interés personal, como todos los asturianos, cuánto me cuesta salir de Asturias (en tiempo y dinero) para disfrutar de un viaje. Eso ya es otra cosa que no creo que debas mezclar con el tema profesional.
Seguimos como hace más de 120 años. Cuando se planteaba la conexión ferroviaria con la meseta y Asturias por primera vez vislumbraba una conexión moderna con el resto de la península atravesando una de las barreras montañosas más complejas del continente. Sí, del continente porque la Cordillera Cantábrica no es más que una serie de pliegues, fallas y mantos de corrimiento que complican en grado extremo cualquier acción de ingeniería. Ahora volvemos a lo mismo, a sufrir el efecto aislamiento, a sufrir el efecto de barrera física (y mental) de sentirnos sin comunicación con el mundo. Ojo, que no critico la proliferación de vías de comunicación, pero a que coste?
No será mejor apostar los recursos para mejorar y promocionar el destino Asturias? Porque si creamos comunicación a costa de romper nuestro valor de mercado… si eliminamos diferencias que nos hacen particularmente especiales, qué nos quedará?
Por ultimo, si la comunicación es el mayor motivo de viaje ¿por qué Madrid en Agosto no se desborda de turistas? porque estarás conmigo en que Madrid es el territorio mejor comunicado, no?
Gracias por tu espacio y por plantear un debate en torno a un tema tan interesante.
Cesar,
Muy buena esa reflexión final sobre Madrid, muy descriptiva!
Como bien dices este sería un buen debate, pero me temo que ante la aparicion ya de un nuevo post por parte de Juan, este quedará tapado.
Saludos!
Viendo vuestras reflexiones desde el punto de vista del turista y no del empresario, he de decir que yo jamás iría a un lugar que no estuviese bien comunicado. Si fuese de Murcia (por decir algo) y me gustasen tanto Asturias como Cantabria, sin duda me decantaría por Cantabria como destino, si puedo ir en AVE o en avión en lugar de autobús.
Y puede que Madrid no se llene de turistas en Agosto (aunque cada veza tiene más turistas), pero César, si se organiza un evento a nivel nacional, ¿dónde se suele organizar? En Madrid ¿Y por qué en Madrid? Porque es el sitio mejor comunicado.
Por otro lado, está claro que si alguien ansia venir a Asturias vendrá, tampoco es que vaya a tardar una semana en llegar, ni necesita a un sherpa para hacerlo. Pero queda demostrado que la rapidez y comodidad de las comunicaciones son claves para atraer a los turistas.
Nuevamente gracias Juan por mantener abierto el debate, incluso creo que deberías escribir un nuevo post en tu blog sobre este tema que tanto jugo parece tener (7 comentarios creo que superan la media!).
Rodrigo, cada uno tiene una serie de motivaciones para comprar un producto turístico. Entre otras muchas motivaciones se encuentra la facilidad de acceso al destino, pero evidentemente no es la única. Si entramos en las percepciones personales casi que empezaremos una discusión bizantina sin más motivo que cruzar opiniones infundadas, porque sin ir más lejos el pasado mes realicé una escapada a Lisboa desde Asturias y el hecho de no tener una conexión directa no me decanto por otro destino, realmente me interesaban otros aspectos para cerrar el viaje. Y perdona creo que debemos hablar con fundamento sobre este tema por su importancia, eso de que alguien no venga porque le quede mal la conexión…. es muy ambiguo, muy sesgado y realmente ¿existe ese alguien?
Afirmas que un murciano prefiere ir a Cantabria que a Asturias por las buenas conexiones. Desgraciadamente dispongo de tiempo y a veces lo utilizo para hacer investigaciones personales, en la pagina del INE aparecen datos muy interesantes sobre la procedencia de los turistas y sus pernoctaciones según las comunidades autónomas de destino, curiosamente vienen a Asturias más múrcianos que los que van a Cantabria…. por eso creo que el turismo y el fútbol tienen muchas semejanzas todos sabemos de fútbol y todos somos excelentes seleccionadores nacionales, no? y por supuesto expertos turísticos…
En cuanto a si Madrid ocupa la primera posición en la organización de eventos por sus excelentes comunicaciones, creo que estas obviando el hecho de que sea la capital, que sea sede de la mayor parte de empresas y multinacionales que operan en el país y que con datos públicos Asturias ocupa la cuarta posición en cuanto a la organización de eventos… a pesar de sus malísimas comunicaciones. Tienes razón al denunciar que Asturias no es líder del turismo de reuniones, pero ¿acaso es ese el objetivo?.
Insisto en el hecho de que nuestras comunicaciones no son ni tan malas como se quiere hacer ver ni tan buenas como quisiéramos, pero realmente no deja de sorprenderme el interés que suscita la comparación con otras comunidades vecinas que cuentan con otras características, virtudes y desventajas. En Asturias, no se cuál es la razón, pero siempre partimos de la base de la comparación para manifestar nuestros complejos más profundos, en lugar de potenciar nuestras virtudes y ventajas. Como decía en el anterior post, creo que se trata del “efecto cordillera”, sentirnos aislados y acomplejados.
No creo que ese sea el camino.
Lo del ferry de Santander ya no es lo que era ni mucho menos. Cada vez hay menos frecuencias y aunque el barco es bueno, el tiempo de recorrido es largo y los precios casi disuasorios. Mucho mejor el avión con el coche de alquiler. Hay poco futuro en los ferries.