Hace tiempo que pienso en esta palabra ya que poco a poco temes que los valores, las marcas, el posicionamiento, los atributos , etc terminen siendo canibalizados entre ellos.
Cada vez lees mas cosas sobre como las ciudades y los pueblos sacan marcas para tratar de posicionarse en cuanto a la atracción del turismo.Cada vez es mas fácil creer que con la diversidad existente y las nuevas fórmulas vamos a atraer mas turismo, sin darnos cuenta de que el turismo es el mismo, pero el turista no.Quizás llegue a ser cansino todos estos temas para el mismo, y se dedique a ver lo más fácil e interesante que pueda encontrar, y sobre todo rápido y barato. Este turismo es el que Arturo Cuenllas llama de tercera generación. O sea, el consumo irá destinado en los próximos años a este segmento de mercado. Que duda cabe que todo lo relacionado con las marcas en el futuro pasa por estos jóvenes, mayores decisorios en un futuro no muy lejano.
Tenemos que reinventarnos el turismo, y para eso debemos dejar participar a nuestros futuros clientes. Que ellos escojan y participen en los diseños y estrategias futuras. Arquímedes, decía que quien sabe que hacer, también sabe cuando. Esta es la base de todo, saber hacer y saber cuando hacerlo. Hacerlo con ellos es fundamental, para que ademas de aportarnos sus ideas, nos hagan reinventarnos el turismo.
Es muy importante huir de forma rápida de la guerra de los precios, y basar nuestras marcas y nuestro potencial en los aspectos emocionales para poder llegar al corazón de nuestros clientes.De momento , con tanto maremagnun en el mercado, solo llegamos a la cabeza, y esas decisiones ahí arriba no nos dejan bien parados.Debemos hacer que bajen esa toma de decisiones al corazón, donde uno es capaz de reinvetarse cualquier cosa.
En el futuro, las decisiones en materia turística, pasan por esta generación de jovenes, que aunque emocionalmente preparados, tienen una gran capacidad para ser receptivos a las nuevas formas de mercado.Adaptándose a ellos y pensando como ellos, podemos tener un horizonte interesante en materia turística. porque son los consumidores de los próximos años, ni mas ni menos.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License