Siempre me he preguntado el porqué de las decisiones, y cuál es el motivo que nos obliga a no ceder una parte importante de esta capacidad para sentirnos útiles. Creo que es nuestro miedo a pensar que otros utilizarán la parte que les dejemos para maniobrar a su favor. Hace tiempo que compro por Internet, y hace unas semanas que me compré un router Cisco. Dicho router tenía un problema de configuración, que me llevó a logearme en su web, y acceder a su panel de soluciones.
Al momento, se me asigna un ingeniero que por mi lengua es de Costa Rica. Glenn, como se llama quien me ayudó a realizar todo el proceso de configuración, me llama durante el fin de semana con una amabilidad extraordinaria. Ya se sabe, en USA, una buena parte de su estrategia de ventas es que el cliente nunca sienta la soledad de esperar al Lunes para poder venderle algo, muy diferente a lo que ocurre en España.
Para realizar el proceso, tuve que conectar el cable RJ-45 al puerto COM, y esto es lo único que no entendí de Cisco, y es el hecho de seguir en el SXXI fabricando conexiones que llevan en deshuso dos años en nuestro país. Es más, no existen convertidores a USB, y ni tan siguiera son fiables. Una vez hecho esto, Glenn utilizó una pantalla para monitorizar mi ordenador y a través de Hyperterminal lograr desbloquear el Router .
Mi confiaza en el medio, no me hizo dudar en dicha prueba. Es más, observaba encantado como se llevaba a cabo un Domingo. Esto me dió que pensar: 1- En España, estás prácticas no son normales en Domingo, 2- Es poco probable que las empresas utilicen de forma generalizada este proceso, aún teniendo una importante reducción de costes, por la falta de confianza, y 3- ¿Podría aplicarse turísticamente esta plataforma?.
Pienso que sí. Como no tengo ganas de leer los tropecientos mails que me llegan todos los días, imaginemos que le doy acceso a mi panel de reservas, que dejo que el cliente señale sus días, y que cuando llegue a la pantalla ya tenga todos los datos introducidos. El cliente podría trabajar sin mí, sin el director del hotel, y sin más ¿intermediarios?. Y es que al final, todos nos convertimos en intermediarios de la toma de decisiones final, que es la del cliente y la autoreserva podría ser una forma no solo de paliar costes, sino de aumentar las reservas. Es cuestión de confiaza……
Juan Otero
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