Leo en The Economist, un interesante artículo sobre los modelos econométricos . Hal Varian, Economista de la Universidad de Berkeley, y que será economista jefe de Google, dice que la frecuencia con la que la gente busca determinadas palabras o frases en línea, puede mejorar la exactitud de los modelos econométricos utilizados para predecir las búsquedas. Que duda cabe que si el buscador se actualiza todos los días, la exactitud en la medición es total.
Todo ello, es posible gracias a Google Trends. Si utilizáis el link que he colocado, podréis ver en una búsqueda de casas rurales asturias, cuál es la tendencia desde el 2005 hasta el 2009, en el que ha bajado de una forma considerable, el interés o la necesidad de encontrar una casa de turismo rural bajo este parámetro. Es importante ser un hard addict a estas tendencias porque los negocios turísticos cambian todos los días, como las búsquedas de Google, y como la opinión de los viajeros.
Es una interesante reflexión en un sector muy importante para nuestro país, pero muy diversificado. Como ellos mismos dicen, es más certero para unos sectores que para otros. En el sector hotelero, si es más predecible porque son cada vez más sensibles al precio, y si buscas Hotel Barato, verás que las tendencias desde 2004 hasta hoy, siguen subiendo, y que el sector en general sigue teniendo picos importantes de estacionalidad.
Juan Otero
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