Hace ya un tiempo que comenté la importancia de tener una marca fuerte, y que aunque Asturias pensemos que se oye mucho fuera, mi experiencia es que bastante poco, aunque en este caso la marca España también le va a la zaga.Y digo a la zaga porque este señor, uno de los mas ricos del mundo, y premio Príncipe de Asturias, no vendrá a recoger su mención, sino que mandará a su padre, ni tan siquiera a su mujer, muy representativa en sus gestiones empresariales. Por lo tanto Asturias y España como resumen global de todas las marcas territoriales no quedan en buen lugar.Entiendo que cuando se organizan premios, tienen dos cometidos:la relevancia del premiado y el premio, o si quereis viceversa, pero mas bien así. Se le da a Bill Gates por su intachable carrera, pero que duda cabe que el jurado pensó que tener al Sr.Gates en Oviedo sería una propaganda indiscutible.Esto nos da la relevancia de que nuestros premios son seguidos con gran interés en Asturias y en parte de nuestro país,pero no tienen una gran relevancia fuera de nuestras fronteras, y es un motivo más para pensar si nuestra marca la vendemos de forma adecuada o no.No podemos tirarnos a la piscina en estos temas. Debemos ser mas estratégicos y casi casi, hablar con el premiado antes de dárselo.Todo ello pone de relieve lo difícil que es generar activos para las regiones a través de personajes famosos, aunque también es cierto que si influye en avanzar en nuestra tecnología no está mal, algun día quizás serán por videoconferencia los premios y no in situ. En fin, habrá que seguir apostando por nuestra marca con otras estrategias de mercado,procurando que ese retorno de la inversión esté cuando menos garantizado, si grandes pomposidades.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License