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El trato al cliente no es para débiles

Por Juan Otero, el 12 de diciembre de 2008

Los errores ocurren, y cuando llegan siempre es importante reconocerlos. Dicen que el cliente siempre tiene razón, excepto cuando no la tiene. Alquilar dos veces una misma casa, no es nada grave cuando puedes ubicar al cliente en otras casas. Comportarse de forma grosera, insultar y degradar a los empresarios, es lo que nunca debe hacer un cliente, siempre que te den una solución al problema. El trato al cliente, se ha complicado bastante porque ser cliente implica que con solo una transación económica, te puede exigir tanto que a veces no merece la pena el intercambio. Este intercambio se convierte en una situación tensa y carente de sentido común.

Hoy día, existen muchas soluciones para cualquier imponderable. Pero el cliente no admite las soluciones, busca el escalable en sus pretensiones. Vivimos en la época en que debemos buscar ser tan rentables que todo debe salirnos gratis o casi gratis.

El cliente ya no exige, el cliente amenaza, abronca y puede llegar a aporrearte sino tienes los nervios templados. El cliente considera que eres el gafe de todo lo que le ocurre en la vida. Es un cliente que no está preparado para la convivencia y el respeto.

Con este cliente, y ya lo decía Enrique Dans en referencia al Hosting,  debemos los empresarios hacer un curso para gestión en tiempos difíciles, pero no económicos, que va, de convivencia que es lo que nuestra sociedad empieza a perder. ¿Sabéis de alguna academia que los imparta?

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3 Comentarios

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Sí, se llama escuela y familia y… uy, calla, que eso ya no se enseña. Vale, incluso a mí me parece una frase muy retrógada. Pero es lo que hay: la exigencia de todos los derechos propios y deberes ajenos, hasta la exageración. El día que alguien idee un buen sistema para crear ‘el club de los buenos clientes’ se forra.

2

Además de la propia familia y la escuela, hay una materia en la que casi todos suspendemos que se llama INTELIGENCIA SOCIAL y sí, desde mi empresa impartimos este tipo de seminarios, sesiones o talleres para no sólo aprender a convivir, sino desde el punto de vista empresarial hacer RENTABLE LAS RELACIONES COMERCIALES que es de lo que estamos hablando.
Recuerda que siempre tenemos al cliente que nos merecemos, al que sepamos gestionar (o no). Y los profesionales somos los responsables de saber realizar esa gestión.
Si alguien está interesado en saber CÓMO HACER RENTABLES LAS RELACIONES puede pedir detalles a rosaf@fade.es, poniendo en el asunto INTELIGENCIA SOCIAL
Un saludo

3

@Rosa Pues nada Rosa, te iré pidiendo cita porque la situación se complica….
Abrazos y felices fiestas

Juan

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