No debería ser así, pero me temo que éste, podría ser un año de grandes individualidades. Cúando existe tensión en los sectores productores de nuestro país, existe la necesidad de buscar nuevos argumentos para vender. Pisarle el folleto a la competencia es un arma cada vez más utilizado en campañas determinadas. Pero, se puede llegar a pisar el precio de la compra diaria, en un efecto de conseguir al cliente a cualquier precio.
Los precios son libres, como el cliente. Y la rentabilidad también. Los empresarios de turismo, necesitan sentir que pertenecer a un grupo, implica tener una ventaja competitiva. Cada vez son más las actas de reuniones de asociaciones, a las que asisten pocos miembros y en las que se aportan pocas o ninguna solución.
En años complicados, las soluciones pasan por encontrar lugares de encuentro que aporten desde varios ejes, visiones diferentes a tu negocio. Para ello, los empresarios deben estudiar y aplicar nuevas soluciones que les permita no solo ofrecerlas a sus clientes, sino proponerlas a sus colegas para afrontar el futuro de un forma más realista.
Los empresarios de turismo, deben empezar a conocer todos estos foros, y lugares en los que se aportan nuevas soluciones a sus negocios. Ya no vale eso de que no soy Friki, una palabra muy de moda. Esto, solo implica una falta de interés por el avance no solo de tu negocio, sino de la asociación de la que formas parte. Ese interés será el remedio para evitar individualidades, fuga de talentos, y desarticulación de una estructura que debe permanecer unida.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License