He estado hablando largo y tendido con un experto en sidra. Me enseñaba una caja en la que un cliente suyo se la había devuelto llena de botellas de otras empresas menos de la de él, porque quería beberlas y eran inbebibles. Me comentaba los dispares precios de la misma, y lo que era mosto y lo que era sidra. No en vano, el otro día en un restaurante de un conocido, pedí una botella. Era inbebible, pero era según el camarero de las que bebe el dueño. Pues nada, oye dile a Fulanito que él podrá beber lo que quiera, pero que en el mercado hay sidras mil veces mejores.
El proceso de la comercialización de la sidra, va como el de los alquileres en zonas de playa. No se pueden pedir barbaridades en ubicaciones que no son dignas de dicho pago. No se pueden pedir barbaridades por una botella de sidra en determinados restaurantes, porque:1- Es malísima, y 2- Es cara.
Cuando se empezó el turismo rural, muchas personas se infiltraban en el sector, y a los cinco años, plegaban velas. Ahora, ocurre un poco lo mismo en el sector de la Sidra. Cualquiera que tenga un pequeño lagar, puede comercializar sidra, poner un cartel en la calle, y esperar que el turista pase y la compre.
¿La diferencia?; Se verá a la larga. Muchos tendrán que profesionalizarse y vender un producto interesante(algunos ya lo hacen), a un buen precio, y otros, tendrán que dejar de aprovechar el tirón veraniego. ¿Lo preocupante?: que muchos turistas saben mucho de sidra, porque como en el turismo, la gente viaja, portea cosas, recibe cosas, y participa socialmente en lugares en los que se comercializa la sidra. ¿Lo esperanzador? Que existen buenos profesionales que ven en este producto, algo más que un cartel y una cajita con un vaso decorado al acecho del turista. Vamos, que no necesitan esa brocha y ese bote del que hablé en turismo rural hace tiempo, porque son profesionales y para ellos, la sidra no es solo para el turista, es para cualquier persona que quiera disfrutar de un fantástico producto asturiano a buen precio.
Asturias tiene muchos productos interesantes en el mercado internacional, y su principal talón de Aquiles es utilizar las herramientas de Marketing y Comercialización de forma correcta.
Juan Otero
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