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El miedo a la anulación

Por Juan Otero, el 6 de agosto de 2008

El miedo a la anulación se convierte en síndrome a medida que creces. Ayer, un periodista, me preguntaba qué efecto creía más preocupante para el turismo rural, y le contestaba que éste. Indudablemente en Agosto, el miedo a que algún cliente sufra algún percance y no pueda venir a tus alojamientos, es terrible. Evidentemente, no puedes pedir a tus clientes, un historial médico, una situación familiar, y toda esta cantidad de imponderables que suelen trastocar un viaje, pero sí puedes enviar correos y mantener semana a semana un cierto control de lo que ocurre.

Esta anulación, no es lo mismo para un Hotel que para un Alojamiento rural, y no lo es, porque el empresario de lo uno, está en cualquier lugar,y el de lo otro, está esperando en la puerta del alojamiento. Cuando creces, esto también te ocurre, y no es fácil estar a la puerta del alojamiento, por lo que puedes perder parte de ese control diario, como ocurre en los hoteles, contratar a personal, y que a ellos les dé igual lo que ocurre con las reservas.

Este miedo para mí se convierte en Síndrome, cuando realmente crees que puede ser por el motivo de : encontraron otra cosa. Este encontraron es diferente para mí que para un hote. Imaginaros cuantos gerentes de hotel se preguntan(en el caso de que se enteren) por las anulaciones y qué ocurre con ellas. Supongo que no es una práctica habitual.

En turismo rural, este miedo da lugar a que esa semana te cueste alquilarla, sea difícil retomar un tema que ya te viene de los meses de invierno, y en el cuál tú no percibias esa anulación en la tramitación de reserva. Este miedo viene porque en el turismo rural, el gerente, el cliente interno, el limpiador, o sea toda la empresa eres tú, y te afecta a cuenta de resultados. Parece que no, pero sería un buen motivo para que muchos del sector y del mundo hotelero, pensaran en ese TU y a quién afecta……

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2 Comentarios

1

Ya que hablas del tema de anulaciones, el número de fallecimientos que parece producirse entre los familiares de los que cancelan la estancia resulta sorprendente. Obviamente el que no anula no tiene ese problema. Forzosamente hay gente que dice la verdad y también clientes sin escrúpulos.

La anécdota me la contó un propietario cansado de perder semanas enteras de alquiler, cabreado aunque se quedara con los gastos de la señal. Ahora, cada vez que llama alguien para cancelar argumentando la muerte de alguien cercano, le replica que si es cierto lo siente mucho y que si es mentira, espera que ocurra cuanto antes. Parece macabro pero así son las cosas.

2

@Francisco Hombre, macabro puede ser, pero realista, un rato.
saludos
Juan

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Juan Otero


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