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Touroperador 2.0

Por Juan Otero, el 18 de julio de 2008

La importancia de las redes sociales, se pone de manifiesto en las posibilidades que implica para las empresas de turismo. Un touroperador o un mayorista, llámese como quiera, es alguien que compra tu producto para venderlo con un margen al consumidor final. Cuando el mayorista ve que la empresa que le vende el producto no es seria, encuentra el producto a mejor precio en otros lugares o le ofrecen otros productos más competitivos, termina dejando de lado lo futurible, para centrarse en lo presente.

Lo futurible son las vacas sagradas del mundo turístico que se focalizan en los grandes grupos. Lo presente son empresas pequeñas de turismo, muy adaptadas a las necesidades del momento y con un precio y margen muy interesante para los mayoristas. Al principio, la vaca sagrada sigue su política de aquí estoy yo, hasta que se va dando cuenta de que al comprador-mayorista, le han ofrecido otras cosas para colgar en sus folletos.

Al principio, la vaca sagrada sigue teniendo más espacio en el folleto, pero el mayorista va enseñándole que hay otros proveedores que van entrando en sus planes y que nada es eterno. La competencia ha llegado y un cliente de hotel es un cliente de turismo rural y viceversa. Ahora empieza la auténtica batalla, en la cual, el pequeño es más ágil, se adapta mejor a las nuevas tecnologías, y sus gastos operativos son menores. Cáspita, el mayorista lo ve, pero no quiere despegarse de la vaca sagrada, porque teme que lo otro no sea sólido ni que muchos clientes finales demanden ese producto.

El mayorista empieza a utilizar las redes sociales, lo que a las vacas sagradas les crea bastante dificultad, por el hecho de no saber quién se debe colocar en ellas, o quién es el responsable para hacerlo, o si deben o no hacerlo. El otro competidor ya estaba en las redes sociales, tiene una penetración importante en los social media, y llega a un público mayor que el anterior. Además, sus gastos para con el mayorista son menores porque toda la información se hace vía web.

Yo añoro el día en el que se pueda hacer videoconferencia con los mayoristas, que puedan llevar a clientes a la negociación vía Internet, que puedan comentar sus experiencias con empresarios y turistas y que se le dé una mayor agilidad a la contratación. Al final, los contratos son papel y papel. Las redes sociales son conocimiento y conocimiento, y quizás algún día en vez de contratación, se llame socialización turística, porque ya no se negocia en una mesa face to face, se negocia con todas las personas a las que un día les dijiste que tenías una .com, y que es tu mejor comercial.

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