Es algo que me llama la atención cada vez que envío la información de alta de nuestros nuevos alojamientos en un portal de turismo rural o similar. El apartado EXAMINAR, es para mí de gran importancia. Examinar se refiere al upload de las fotos que quieres subir al portal de turno, y dependiendo de las que te permitan subir, según modalidad gratuita o de pago, puedes venderte más o menos. La diferencia está en qué fotos colocar, porque los comentarios de los turistas empiezan a ser tales que los baños pasan a ser un lugar importante para pulsar la calidad del alojamiento.
Cuando relleno todos los datos, unos más necesarios, otros menos, me doy cuenta de la variedad de formas que los propietarios de alojamientos rurales, colocamos éstos en el portal de turismo. Fotos de todo tipo dan paso a esa decisión de compra, basada en «una imagen vale más que cien palabras». Pero, ¿ De qué tipo de imagen hablamos?. Personalmente, creo que las fachadas son la base del viaje, ya que la mayoría de los turistas quieren ver a dónde van, y luego en dónde están. La primera es la ubicación, lugar fundamental en una primera impresión. La segunda consolida esa primera elección en el caso de que la primera haya pasado el test.
En los portales, y yo el primero, colocamos las fotos de forma aleatoria, sin tener en cuenta las que puedes subir y cuál te interesa que salga en una posición u otra. El problema es que existen tantos datos a introducir que a veces buscas el Examinar rápidamente, sin darte cuenta de que muchos datos son importantes para que un cliente compre el producto.
Creo que un portal vendería más, y daría una imagen mejor, si fuese capaz de obligar a los propietarios a que suban las fotos según un orden, a que se coloquen baños para que el cliente los vea, a que algunos datos sean omitidos, y a que el tratamiento de las fotos fuese correcto, como corresponde a esa imagen que queremos que entre por los ojos.
Son datos muy simples que los portales, centrales de reserva y todos estos dinamizadores del turismo rural, deben empezar a estudiar, porque contribuirán a una mejor imagen del portal y de los establecimientos.
Juan Otero
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6 Comentarios
El orden de las fotos es muy importante. El cliente elije uno u otro alojamiento por lo que tiene. Si la casa está en un valle rodeado de naturaleza evidentemente hay que sacar los exteriores, pero si la casa está adosada formando el conjunto de un pequeño pueblo, por muy bonita que sea la fachada, no creo importante sacar su foto. Cada propietario tiene un elemento diferenciador. En ocasiones es muy difícil transmitirlo, al menos para mí lo es. Mis casas están hechas artesanalmente. En ellas se han elegido las maderas para cada cosa que se ha hecho, por su veteado, por su olor… y se han trabajado minuciosamente. Reconozco que no sé transmitirlo, acabo ofreciendo el jacuzzi como elemento diferenciador cuando en el conjunto de la casa, apenas tiene relevancia. Es mi gran asignatura pendiente y tal vez el secreto de mi éxito, ya que la sorpresa que se lleva el cliente al atravesar la puerta, es mayúscula. Obtengo un alto grado de fidelización.
@artrustic Es la tónica general.
saludos
J
Me parece interesante el comentario del compañero de ArtRustic, por las dudas y debilidades que tenemos a la hora de enfocar nuestra oferta para captar el interés de nuestro público potencial. También comparto esta reflexión así como la constatación de la sorpresa positiva como efecto de fidelización a largo plazo (al fin y al cabo, que nuestros huéspedes tengan más que lo esperado es el objetivo de todos los sistemas y marcas de calidad, ¿o no?).
Lo curioso es que entre todos sus recursos, finalmente como tú mismo resaltas en tu comentario Juan, se presente por su baño, en este caso menos mal que mediante un jacuzzi, que cada vez tiene menos efecto diferenciador por otra parte, al menos que se multipliquen…
Esto me recuerda a Linda Napoleón, de Colours of Spain, que además de dicharachera y ponente muy amena, centra sus presentaciones en las fotos que hay que aportar a la hora de presentar los alojamientos en el portal, y al contrario lo que no hay que presentar, para captar público inglés. A los ingleses, hay que presentarles según Linda Napoleón confort interior evidentemente, pero sobre todo paisaje exterior, y desde luego lo que menos, y que casi todo el mundo suele resaltar, son los baños.
Desde luego que el baño para un inglés es interesante disponer de él, pero no tanto pasar revista como si fuera un catálogo de Roca o Porcelanosa.
Por lo tanto me sigue resultando curioso, como insistes en tu comentario, esa habitual obsesión en resaltar el baño como un elemento fundamental en la motivación a la hora de contratar.
A mí por lo menos, los graciosos comentarios de Linda Napoleón, me reforzaron en la búsqueda de otras opciones para caracterizar y diferenciar mi propuesta. Por lo menos para captar público extranjero, objetivo no baladí en los tiempos que corren y visto desde Asturias que está en lo más bajo en cuanto a presencia de extranjeros en sus aojamientos, particularmente los rurales.
@Severino Gracias por tu siempre inteligente apreciación Severino, pero independiente de paisajes, salones y otros aspectos, es hoy por hoy, el lugar más íntimo que tiene una casa. Darle credibilidad a ese aspecto, es algo muy valorable entre el turista nacional. Aunque también debo pensar como tú bien apuntas, que no es lo que importa a todos los turistas europeos.
saludos
Juan
Será por eso que afortunadamente esta primera quincena de Julio tengo un 65% de turistas extranjeros…Y menos mal…
Saludos
Severino
@Severino Bueno, pues tomemos nota todos de los que nos comenta Severino. Quizás sea un buen momento para pensar en estas cosas que pueden hacer más rentable nuestros negocios turísticos.
Abrazos
Juan