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Preferencias sobre el viaje

Por Juan Otero, el 13 de abril de 2008

56224790.jpgHace tiempo que considero la relación con nuestros clientes, un pivote muy importante. Ese técnicamente llamado CRM. Para ello, estableceremos un cuestionario de preferencias sobre el viaje, hasta ahora inusual en Turismo Rural. En esta categoría de turismo, no se trata de llegar con el coche, decirle un restaurante x, darle las llaves al cliente y Santas Pascuas. Bueno, esto es muy resumido, pero me consta que algunos ex-pertenecientes a una marca muy conocida lo hacían, lo que resulta fatíditico para la fidelización de esa marca como valor importante para el cliente.

En dicho cuestionario, estableceremos las preferencias sobre lo que desea realizar el viajero en su desplazamiento a nuestra región: Lugares preferidos a visitar, Restaurantes preferidos en qué comer, Tipo de compras preferidas a realizar, Tecnología preferida a utilizar tanto en los alojamientos como en sus desplazamientos, y un largo etc. Queremos que sea una plataforma social, en la que incluso sean otros viajeros los que recomienden que cambios introducir en las preferencias.

La categoría de Turismo Rural, debe perfilarse como una de las alternativas importantes de turismo, y para ello debemos considerar la posibilidad de que el cliente participe de forma activa en dicho crecimiento. Los programas de fidelización, no solo te llevan a conocer mejor a tu cliente, sino que le hacen involucrarse en el desarrollo futuro del negocio. Que el empresario de turismo rural, posea un dossier informativo de cuáles son los intereses de su cliente, implica que su viaje estará mejor planificado, será más rentable y le podrá ofrecer no solo lo que demanda, sino alternativas reales en función de sus preferencias.

La información que requiere un viajero de turismo rural, es bastante más amplia que la del sector hotelero, quizás por lo que de cercanía al propietario tiene, así como el hecho de visitar un entorno que le ofrece múltiples posibilidades, sin la especialización y agilidad que puede requerir la ciudad. Conocer sus preferencias, nos permitirá anticiparnos a sus necesidades y potenciar de una forma más coherente nuestra región. Es evidente que en un momento en el cual las redes sociales ofrecen una gran revolución en el formato de los negocios, trataremos de incorporar lo que otros clientes opinan, en forma de sugerencia. No cabe duda de que todos somos bastante más precedibles de lo que pensamos.

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