Hace unos días, leía en el diario La Nueva España la noticia de que un empresario langreano compraba un pueblo en Caso para rehabilitación de turismo rural. La idea no es mala, es buena, pero depende del enfoque. Yo hace muchos años que sigo esa idea, pero con una connotación muy diferente al turismo rural. Mi interés pasa por conocer la situación subvencionable con cargo a Fondos Mineros de esta nueva empresa, y lo comento dado lo complicado que están las subvenciones en Asturias para turismo rural.
Durante muchos años, se concedieron infinidad de ayudas( entre las cuales me encuentro, aunque no en le medida inversionista que hicimos), y muchas de ellas no lograron su objetivo, porque lo profesional y lo subvencionable no siempre van de la mano. Soy de los que pienso que más que medidas de creación de empleo, habría que hacer un test psicológico-empresarial al que recibe la ayuda.
En estos momentos, las ayudas en zonas de gran atomización son nulas, salvo las que turismo ofrece todos los años. Es evidente que siempre he tenido claro que si crees en tu negocio, la subvención es algo que no te debe preocupar. Sino crees, ésta es una aspirina para un mal crónico, que a la larga te llevará al ostracismo profesional.
Ofrecer 130.000 euros en una zona con excasos recursos turísticos está muy bien, pero yo me pregunto lo siguiente:¿Se terminará el proyecto?, ¿Será rentable aún con la subvención?, ¿Podrán comercialmente convencer a toda España de que además de Covadonga, Los Lagos, Cangas de Onis, Llanes, etc, etc, existe otra parte de Asturias para alojarte?, ¿Se apoyará desde la CCAA esta nueva inversión?. Tendría infinidad de preguntas para conocer si es una opción rural, digo real o no.
En Marketing hay dos tipos de productos, o yo al menos son los que conozco en mi experiencia en las ventas: los que se venden y los que no. El que se vende, su comprador siempre está feliz de verte por su despacho porque le traes negocio. El que no se vende, puedes interesarle para una operación en concreto, pero no es el producto de rotación y no contribuye al negocio global de la empresa, solo a generar en el mercado una llamada de atención.
Bien, llamada de atención al canto…..
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Saludos Juan,
Ultimamente he estado pensando en montar un hotel rural cerca de la costa del centro de asturias (entre aviles, gijon, villaviciosa…) y estoy buscando el terreno, o la casa donde ubicarlo. Podrias indicarme por favor donde encontrar informacion acerca de las subvenciones a las que se puede acceder? Sabes si son compatibles ayudas de fondos europeos y nacionales con las de las administraciones locales?
Gracias por tu ayuda