A continuación y para los que no tenéis la posibilidad de comprar el periódico Económico El Norte, con el que colaboro mensualmente, os trasncribo el post de este mes.
Cuando el turismo elegía Asturias como destino, acudía a su agencia de proximidad en una gran parte. Cuando el turismo elige Asturias, utiliza otras posibilidades que ofrece el mundo online y que empiezan a revolucionar tanto la oferta como la demanda. Sería lapidario decir que el turismo no existe y que sí existen muchos turistas que utilizan determinados canales de venta, para experimentar un cambio positivo en sus meninges en una determinada época del año.
Las sensaciones que experimenta el turista, vienen de la utilidad de herramientas que tienen una gran proyección por lo que de interrelación social ofrecen. A golpe de click, tienes el mundo a tu alcance y puedes influir en todo lo que en él se desarrolla. Ese click es el que hará más competitiva a nuestra región y el que juzgará nuestra capacidad para atraer ese alto porcentaje de clientes que ya utilizan destinos basados en la tecnología 2.0.
Asturias debe analizar los datos que se comparten en foros y comunidades virtuales con el fin de acercar la realidad online a la realidad tangible. Debe trabajar en equipo con empresarios del sector y Universidad, para crear un caldo de cultivo que se anteponga a decisiones futuras. Un turista 2.0, es un turista que se actualiza, como las versiones de software. Es uno cliente que utiliza el marketing online en detrimento del marketing tradicional. Es un cliente que utiliza todas las herramientas sociales disponibles: wiki, flickr, You tube, etc. Es un cliente que entiende los blogs como una importante oportunidad de conocer de forma directa y en primera persona, lo que ocurre en el sector y que deberá extrapolarse a la empresa en forma de transparencia corporativa. Es, en definitiva, un cliente que utiliza el networking como piedra angular para desarrollar sus intereses en la red.
Hace años, existía una factoría llamada » Turismo». Ahora existe otra llamada»Cliente». La diferencia entre una y otra es que en la primera no podías participar, y en la segunda, tú eres el protagonista y el que haces que un destino sea más interesante que otro. Todo ello lo has hecho porque te gusta sentirte diferente y percibes esa diferencia como parte de tu aportación. Esta aportación es una valiosa herramienta para promover cambios en un sector cada día más dinámico y en el que primará en envío de esa información sin que el propio turista la busque.
Los social media, crecen para evaluar la información de los usuarios en una sociedad que quiere hacerse oir y que están dispuestos a hacernos ver de forma contundente, que la forma de emitir los mensajes al turista sobre un destino, ha cambiado. De ahí, la importancia de que el sector turístico cambie los procesos de comercialización, promoción y venta, de forma que comparta con el cliente la toma de decisiones sobre el sector y el futuro del mismo.
Juan Otero
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