Agradezco a Emilio Márquez y a la Editora María Ortegón, ambos de Networking Activo, su interés en publicar una entrevista sobre mí y mi opinión sobre la categoría de Turismo Rural. A continuación os la detallo, aunque podéis verla en su sección entrevistas.
P- El éxodo de urbanitas a entornos rurales es un hecho, y la aventura de emprender y buscar ideas empresariales es una idea apetecible para muchos. En su opinión, ¿Qué ventajas ofrece emprender un negocio en un medio rural frente al urbano y cuales son las precauciones que han de tomarse?.
R- El entorno rural, tiene un atractivo intrínseco, pero los clientes no están en el propio medio. Cuando emprendes un negocio en este entorno, debes tener unos conocmientos de varias áreas que te permitan, no solo poner en marcha dicho negocio, sino consolidarlo en el tiempo. Las ventajas de emprender en el entorno rural pivotan sobre dos ejes. Uno es de tipo personal y es la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el contacto con las personas de forma más sóllida en la construcción de relaciones. El otro eje es el profesional, definido por la no existencia de un sistema de negocio tan canibalista como en la ciudad, donde tu competencia evoluciona de forma exponencial. La contrapartida, es que al no existir una gran presión de mercado y no contemplar un sistema de marketing y ventas similar al de otros negocios en la ciudad, puedes perder competitividad y conducir tu negocio rural al fracaso.
P- ¿Cómo considera la realación de los alojamientos rurales con los negocios aledaños o colaterales como por ejemplo fabricación y venta de productos ecológicos, servicios a la tercera edad, agencias de viajes, librerias, turismo alternativos…?.
R- La relación no es muy fluida. Creo que no se aprovecha la cadena de valor que muchos productos pueden ofrecer al Turismo Rural. Emprender en el entorno rural, requiere continuidad, y mientras una gran mayoría de empresarios de Turismo rural solo fijen su objetivo en alquilar en temporada alta y en algunos fines de semana, los negocios que menciona, no podrán consolidarse, empresarialmente hablando. Es necesario que al turismo rural se le vea como a una categoría con futuro, que aporta muchos ingrsos al PIB, y que genera un importante bienestar en las personas que lo practican. En ese sentido, quizás sea interesante analizar quién está y quién no está, para potenciar otros negocios en el futuro.
P- ¿Qué vía le parece más interesante para aprovechar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías?.
R- El empresario de Turismo, no solo rural, tiene una escasa tendencia a valorar tanto las Tic como las marcas de Calidad. Las Tic, deben darse a conocer en eventos que ejerzan una alta concentración de tecnólogos con lenguaje coloquial. Muchos queremos aprender sobre tecnología, pero la asignatura pendiente en estos momentos es cómo enseñarla. Las relaciones sociales obligan a generar sinergias y en las Tic no debe ser diferente. Es un tema que tardará un poco pero que gracias a los eventos que surgen a lo largo del año, ya es posible cenar con muchas personas del mundo Tic y hablar de muchas más cosas que de tecnología.
P- Aumenta el turismo de Congresos y Rural a nivel nacional. En su opinión, ¿Las empresas e instituciones se están concienciando con el medio ambiente y apuesta por entornos rurales para realizar sus reuniones?.
R- Creo que es más un efecto comercial que un interés de futuro. El turismo de Congresos crece porque crece el apartado de incentivos en las empresas y sus cargas fiscales para las mismas. El entorno rural tiene mucho que ofrecer en este sentido, pero es necesario que todos los servicios funcionen de forma correcta y rápida, amén de garantizar unos mínimos servicios de operatividad en los alojamientos. Creo mucho en ambos y el entorno rural bien planteado puede ser un lugar que compita con cualquier otro tipo de turismo y de turista. Hoy en día no eiste turismo, existen turistas, y para una gran mayoría, el entorno rural es una vuelta a sus orígenes. De hecho, con el lanzamiento de nuestra franquicia Ruralvalue, la primera de turismo rural en España, estamos demostrando que otros países carecen de programas de revitalización de áreas rurales, la mayoría con grandes posibilidades y un desconocimiento total sobre el sector.
P-¿Cómo puede ayudar la proliferación de este turismo rural a la economía de los municipios dónde se asientan los alojamientos?.
En nuestros alojamientos de Campon de Antrialgo, vemos cuántos turistas repostan, comen, hacen compras, y un largo etc, de actividades que desarrollan cuando están en los mismos. Si echas un cálculo aproximado de los ingresos que generan los turistas en los concejos, muchas empresas, como lanvanderás, se darían cuenta de que sobreviven gracias a ellos. Lo importante está en la calidad, no en la cantidad. Los clientes son cada día más exigentes y tienen un amplio conocimiento del sector, lo que lleva a las CCAA a vigilar de forma seria y responsable, no solo la implantación de nuevos alojamientos, sino la posibilidad de cerrar los que no sean competitivos.
PD. Por su interés, esta es la entrevista a Emilio en la CNN sobre Networking activo.
Juan Otero
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2 Comentarios
Buenas Juan, un placer publicar tu entrevista en Networking Activo.
¿Podrías revisar el enlace que me has dedicado en este post? Tiene un «http://» de más y no funciona bien el enlace 😉
Ya está subsanado amigo Emilio.
saludos
Juan