Esto es difícil, pero no imposible. Si analizo las casas de mi concejo, veo que son 70 más menos, quizás uno de los concejos con mayor peso en este sector. Si analizo la ubicación de las mismas, veo que no es un factor crítico de elección de compra. Si analizo el precio de cada una, veo que existen similitudes aunque este factor, puede ser decisivo depende de que target eliga la casa rural. Si analizo la calidad, independientemente de que yo defienda este intangible, puede tampoco ser decisivo para una mayor parte de viajeros en las épocas duras de alquiler.
Pero si analizo que cliente puede aportar más a la rentabilidad de mi negocio, reviso dos cosas:1- El cliente interno, o sea Asturias, y 2- Cuál es la región que más cerca queda de las casas, cuán sensible es al precio, que características tienen sus habitantes, y cual es su grado de madurez en el producto turismo rural.
En Asturias se hace poco turismo rural. Gijón es el mayor emisor del mismo, pero en general, el asturiano no es un gran demandante del mismo. Teniendo en cuenta que Gallegos y Vascos, están igual de equidistantes de nuestras casas rurales, el vasco es un cliente que aporta más rentabiliad a nuestro negocio. Está a dos horas y media, visitan Asturias con frecuencia, «saltando» Cantabria, y tienen un mayor conocimiento de todo lo que rodea a la visita de turismo rural, incluida la gastronomía. Mi experiencia me dice en este caso, que al llegar alguien del País Vasco a nuestras casas rurales, su primera ocupación es la cocina, y a partir de aquí es un contínuo disfrute.
Análisis macro tienen poco sentido en sectores como este. Lo importante es conocer que ocurre a tu alrededor, porque es donde tu puedes pulsar de forma más clara la rentabilidad de tu negocio. A veces, pasamos el tiempo, pensando que en este sector se necesita analizar muchos factores, y tenemos el más crítico a nuestro lado. Es cuestión de analizarlo y sacarle el máximo provecho. No se trata de qué cliente es mejor, se trata de que cliente contribuye más a tu cuenta de resultados.
De hecho, nuestra política de comercialización, tiene un gran peso en el País Vasco, porque por tiempo, por precio, por relación con Asturias y por su gran conocimiento del sector viajes y de pagar por lo que tiene un valor añadido, nos sentimos obligados a considerar este mercado como el más importante en etapas de temporada baja, donde es fundamental, tener muy claros los objetivos de comercialización.
Juan Otero
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