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Gastos fijos versus rentabilidad

Por Juan Otero, el 15 de noviembre de 2007

meeting_point.jpgAyer me pasan los datos de los gastos fijos de los nuevos alojamientos. Realmente, nunca es algo que me preocupa siempre que el proyecto sea viable, aunque en un simple comentario con el amigo arquitecto Jose Carlos de Rey, me dice que la apuesta es muy importante. Bueno, más que importante es la posibilidad de hacer cosas diferentes, y para ello me fijo en la rentabilidad. Para mí, la mayoría de las cosas diferentes suelen ser rentables. Aunque solo sea por ese valor, ya lo son.

Me llama sorprendentemente la razón que cuando empezamos con Campondeantrialgo.com, yo era el que ejecutaba todos los procesos comerciales, de fijación de precios, de publicidad, y un largo etc, de esa cadena de valor que es la que lleva a un negocio a mantener un fuerte ritmo. Ayer me dí cuenta que ya no hago nada de eso. Ana me sacó la rentabilidad, los gastos financieros y los ejes sobre los que pivotará el negocio. Para mí, el Marketing que tienen que desarrollar esos gastos fijos para ser rentable, y la capacidad de estructurar cuales son las prioridades para hacerlo.. pues eso, rentable.

Esto me demuestra que los negocios en Turismo rural, terminan colocando en su posición a cada uno, y lo que empieza como una micropyme con pequeños recursos, y mano de obra basada en menos horas de sueño, termina apoyando el crecimiento de la misma hacia otra un poco mayor. Evidentemente, menos horas de sueño pero ya no para ponerla en los raíles, sino para hacerla que coja velocidad de crucero.

Mi opinión es que los gastos fijos, no deben ser un problema nunca, siempre y cuando tu ROI de los mismos sea superior. Es evidente: más casas rurales, más lavandería, más gasoil, etc, pero a la vez más ingresos, y evidentemente un crecimiento exponencial. Los empresarios de turismo rural tienden a ver los gastos fijos como el enemigo del crecimiento, y nunca es este el enemigo. Este hay que buscarlo en la no innovación y en la no gestión estratégica del negocio. El turismo rural es una empresa, mayor o menor, es una empresa, y estás obligado a invertir tus recursos, sean estos los que sean. No puedes dejar esta línea de actuación para las grandes empresas, basadas en su mayor rentabilidad.

Otra historia es la facturación. Jo, es que no me dan créditos. Factura, factura y factura, porque es lo que ve un banco. Esa fantástica idea de que le vendas tú idea al banco, valga la redundacia, no existe. El banco quiere rentabilidad porque salvo que alguien me diga lo contrario es un negocio y no viven de intangibles por demostrar. El tiene gastos fijos pero quiere eso, ROI. Vete, y demuéstrale que tu negocio de Turismo Rural es rentable. Eso sí, caida de pelo, noches sin dormir, Almax, y muchas más cosas. A cambio, crecimiento empresarial en un sector Pyme.

No hay recetas en turismo rural, no hay un elixir del negocio, porque este es tan variable y poco convencional como el cliente. Lo que si hay, son posibilidades de maduración del mismo, pero ojo, este es un Lecter de la inversión. Vamos, anímate, los gastos fijos en Turismo Rural, implican una gran maduración de tu negocio.

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