Porqué no. Según comenta The Economist,y como se ve en la foto de Simonds la conversación será uno de los canales que utilizarán las empresas para anunciarse. Lo que ellos llaman «opinion leaders», somos todos, ya que en estas redes sociales, todos tenemos nuestra capacidad para convertir en amistad, negocio o intercambio de ideas lo que en por ella circula. Es evidente que Marc Zuckerberg, creador de Facebook, ya se había dado cuenta hace tiempo, pero también no es menos cierto que empiezan a surgir iniciativas interesantes como la de Emilio Márquez, Networkingactivo.
El social Marketing es cada vez más estudiado, y ya no existe un interés por lanzar mensajes globales, sino por estudiar los gustos y preferencias de cada persona. El target de consumidores de la mayoría de los productos existentes hoy día en el mercado de consumo es de personas activas, que aportan a su vida diaria el formato de la misma. Ya no existe una sociedad pasiva que espera el mensaje para luego actuar. Ahora, el mensaje se hace de forma individual y se comparte de forma global. Para ello nada mejor que los blogs, los vídeos, y esa gran cantidad de mecanismos que nos permiten a todos, ese liderazgo diário en lo que hacemos o vivimos.
Internet ha sido el gran aliado, y muchos periódicos empiezan a dar un protagonismo mayor a su edición online que al papel. Es más, muchos de los empleados que analizan la edición papel, proceden de la edición online. A través de las preferencias que tengas en tu navegación online, o sea al tocar una tecla, se podrán ofrecer productos de forma que te llegue lo que realmente te interese, y de que compartas esos gustos con quien tiene un paralelismo importante en los mismos. Pop ups, Banner y otras formas de publicidad van quedando atrás por la incomodidad que supone el capturar la atención de los navegantes cuando en realidad buscan otras cosas. Ya no eres teledigirido, tú decides a donde quieres llegar.
El como va a desarrollarse la publicidad a través de estas redes sociales, es algo que está en marcha y que muchas empresas están apostando por ello. Mis preguntas son:1- ¿Porqué no existe una red social determinada de personas que compartan gustos, preferencias y porqué no negocios de Turismo Rural?, y 2- ¿ Está el Turismo Rural y el Turismo en general, preparado para invertir en estas redes sociales, que son ni más ni menos que los clientes que tienes en tu negocio?. Si tenemos en cuenta la cantidad de datos que existen sobre nosotros en una red social, podemos empezar a tener en cuenta las oportunidades de negocio de la misma y de todo lo que la rodea.
Evidentemente, el cascabel al gato, se lo pone como dice el artículo, el hacer una red rica, interesante, comprometida, proactiva y no banal, para que la fuerza de las marcas y lo que en ese espacio se desarrolla, tenga en sus manos, una porción muy importante de lo que serán los negocios en la red en un futuro cercano.
Juan Otero
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3 Comentarios
Esto del boca a boca (que es la publicidad más erótica que existe) o el tradicional boca a oido del marketing relacional de toda la vida, es el canal más eficaz de ventas ,pero para ello, como tu bien apuntas ,hay que estar preparados no sólo en la gestión sino en un diseño impecable del servicio tan orientado a tu cliente que con cada gesto fidelices, con cada solución enamores, y con cada servicio conquistes. Además de ello- lo que supone una gerencia radicalmente distinta a la que existe actualmente- necesitas en línea de fuego a PROFESIONALES de la venta relacional (y claro si no hay profesionales de la venta, de la relacional ni te cuento), necesitas un perfecto CRM para gestionar toda la información cualitativa que te interesa gestionar y aplicar para el éxito de tu servicio y tu empresa. Con todos estos ingredientes quizás pudieramos conseguir un cliente apostol de tu negocio que efectivamente, son los grandes agentes comerciales de tu marca, tu prestigio y tu empresa.
Así que el crear la RED es posible siempre que se abandone esa gestión pobre empresarialmente hablando, falta de formación que no invierte en recursos y que racanea la formación (salvo la que sea subvencionada), siempre que tengamos GESTORES de NEGOCIOS y PROFESIONALES EN LÍNEA DE CONTACTO CON LOS CLIENTES. Se podrán tener CLIENTES APÓSTOLES siempre que se tenga un Sistema de Gestión que redunde en beneficio para el cliente (o al menos que así lo perciba él o ella) y que las personas que están al servicio del mismo sean auténticos VENDEDORES DE FELICIDAD y que el CRM sea ese software que te permita saber más de tu cliente para atenderle mejor y no los CRM’s (Cómo Resolver Marrones) a los que nos tienes acostumbrados tantos mal llamados empresarios .
Justamente esta mañana estaba pensando en las posibilidades de una Red Social tipo la de Turismo 2.0 pero focalizada en el turismo rural…. ¿tendría éxito? ¿están preparados los propietarios? ¿tendría alguna utilidad para los turistas?
En fin, reflexiones matutinas para un tema muy interesante.
Saludos,
Marc
Marc, a mi me parece una buena idea, y en la que sabía que te iba a encontrar. Los imputs recibidos a lo largo del día han sido bastante positivos. Tarde o temprano haremos alguna cosa juntos.
Abrazos
Juan