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El turismo debe buscar al turista

Por Juan Otero, el 5 de noviembre de 2007

expotural.gifEl fin de semana en Expotural,  me dí cuenta de algo realmente importante: el cliente viene a buscarte siempre que tú le hayas dicho cuando, como y porqué. Cuando estás dispuesto a compartir con él toda tu información de forma transparente, cómo vas a hacer para que esa información la procese y te eliga entre otras opciones y porqué debe elegirte a tí y no a otros. Para desarrollar todo este proceso, es muy importante que el turismo busque al turista, para que cuando te encuentre sepa como interactuar contigo y el motivo de esa elección.

Cuando un cliente entra en un pabellón, se encuentra con un maremagnun de cosas atractivas que hacen que su mente, tras un fin de semana de puente sin el mismo, se transporten a un futuro puente o fin de semana que en breve se acerca. Mientras va caminando se guía de lo impactante que son todos los expositores, y caminan de forma altruista por el mismo. Se van parando, recogiendo información, compartiéndola con amigos y familiares, y profundizando en la que más le interese. El cliente, salvo casos concretos, no va a ningún lugar en concreto, pasea por el recinto en busca de quien comparta con él información.

Cuando veo los stands, tan bonitos y con tanto personal, me pregunto ¿No sería más fácil que en vez de estar sentados o sentadas viendo el día pasar, esperando la pregunta del cliente, y charlando entre compañeros, salieran a buscar al cliente, esperaran ese deambular del mismo, para parapetarlo entre los ejes de tu región y empezar a  venderla?. ¿Tan difícil es que se compartan actividades de la nueva red social con los clientes, a través de sus móviles y se les envíe información desde el stand a sus gadgets para que visualicen, se empapen y vengan a nuestra región?.

Mi experiencia era muy vaga, porque era la primera vez que exponía en una feria, pero me dí cuenta lo importante que es acudir a estos recintos para que los expositores salgan del puñetero recinto, hablen con el cliente, le cuenten lo que venden, lo hagan copartícipe de ello, y se cuelen en su cocina para que toda sus red de amigos y familiares vengan a nuestra región. Digo nuestra región, pero la situación era la misma en todas.

Mientras esta forma de ver al cliente no cambie, seremos meros espectadores de la decisión de compra del cliente en cuanto a turismo se refiere. Y que quede claro que hay muchas tendencias que ya deberían estar puestas en práctica, y con un coste menor al que tiene lo estático de la situación que vivimos en este momento. Es cuestión de no pensar que el cliente siempre te vendrá a ver a tu negocio, porque no tardará en llegar el momento en que ya sea tarde salir a buscarlo porque otros lo hicieron antes que tú. Eso se llama Anticipación… ¿Veremos en Fitur idem de idem? Pasividad expositora frente a actividad del turista……

 

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