Es solo una anécdota de nuestra llegada a Madrid. Salimos de Antrialgo a las 6 a.m y llegamos a Madrid a las 11. Nuestra cita era como expositores en Expotural, la segunda feria de turismo más importante de España, después de Fitur. Hablamos con Felipe, de Exivia, nos incorporamos a nuestro stand, por cierto, buenísimo, enfrente de la entrada, y empezamos a trabajar. Al llegar dos clientes del encarte que salió en El país esperando por nosotros. Conexión wifi fantástica y empiezo a poner en práctica la 2.0. :
Las casas en la web, el cliente tocando con la tecla encima de cada una, mi blog, el vídeo de las casas en you tube, las fotos en flick, y un correo al cliente para que recuerde al abrir su buzón que estuvo allí, que visitó los alojamientos y que está encantado. A cambio, no tenemos nada de publicidad, o como se dice técnicamente PLV, nuestro merchandising es.. Buff, para que hablar, pero nuestra incorporación ágil y contundente a lo que pide el nuevo turista es total.
La anécdota viene de que un portal muy importante con un fantástico PLV, no logra conectarse vía Wifi. Sus problemas de Intranet no le permiten sacar al turista de hoy día, el elixir de la juventud, digo del negocio turístico futuro. A cambio, yo, sin PLV, y con todos mis gadgets a pleno rendimiento, soy capaz de rentabilizar cada visita, que por cierto, no son muchas. La publicidad es impactante a los ojos, capitaliza el interés por el producto rápidamente, pero no mantiene la posibilidad de rentabilizar la visita del cliente. ¿Porqué?. Porque el cliente no toca las teclas con ella, no la visita, no le ofrece datos, no le da vida a esa visita. El cliente tiene dos opciones: llevarse folletos a tutiplen que la mayoría son pasto del día x de reciclado en su domicilio, o vivir contigo la experiencia de compra. Una la haces tú, dándole lo que él no quiere. La otra, la hace él ofrenciéndote lo que necesita.
En la era en que vivimos, los seguidores o followers, los tienes porque haces que el cliente conviva contigo, y se sienta parte de tú negocio y de tu vida. El Turismo debe cambiar su posicionamiento en cualquier lugar que se exponga al turista. Debe modernizar su comportamiento social, debe ser más moderno, más proactivo, y sobre todo más vinculado a las Tic. Veo a niños que hacen de todo en los stands, y a sus padres felices de verles probar todo tipo de actividades. Estos niños son turistas del futuro, sus padres son del ahora. ¿Por qué no permitirles a ambos que compartan las actividades en forma de interacción? ¿Porqué no permitir que el networking haga una buena relación ?. El turista evoluciona, y el turismo debe evolucionar con el. Debe modernizar su posicionamiento en la mente del turista, porque un folleto es pasto del olvido, pero la interacción con el medio, es la supervivencia diaria. Vivimos en el planeta de la tecnología, no del papel. Tú decides…..
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Amen !
Saludos,