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¿Por qué comprar en mercados tradicionales?

Por Juan Otero, el 11 de octubre de 2007

catKids_headerL.gifO lo que los Americanos llamarían local. Via Minessota Grown, llego a un artículo muy interesante sobre hábitos, consumos y otras funcionalidades de los mercados tradicionales. Dividen el «es bueno» en tres partes: 1-Es bueno para tí, 2- Es bueno para tu Comunidad, entendamos esta como convivencia social, no como resultado del reparto de competencias, y 3- Es bueno para el Medio Ambiente. En una traducción libre de cada apartado, sería más menos lo siguiente:

1- El sabor se mantiene intacto. Los agricultores pueden elegir productos que al no viajar largas distancias, no romperían la cadena. La herencia agrícola podría ser conocida y sobre manera muchos productos que no son comercializados. Conociendo como crece lo que más tarde vas a comer, tendrás un mayor interés en ello.

2- A más compra en tus mercados, más ingresos para tu zona. Carpe Diem¡¡

3- La media de los productos para consumir en la cena, viajan 1500 miles antes de la misma. También reduces el consumo de fósiles.

Al analizar lo mucho que en los EEUU están velando por los mercados tradicionales, pienso en lo importante que son no solo para los que vivimos en una zona determinada, sino para los más pequeños de la familia. Independientemente de las propiedades de los alimentos, la herencia que existe en nuestra región está muy arraigada, y muchos de los niños que nos visitan en nuestros alojamientos, no conocen ésta ni como llega hasta sus dientes. La tecnología les ha paralizado la sensación de que no todo lo que se puede fabricar en una maquinita de juegos es parte de lo que deberían entender para un futuro más sano, física y mentalmente. Inculcarles la posibildad virtual de lo que pueden ser o no, según su elección alimenticia, pasa por la potenciación de mercados de indole tradicional, con herencias ancestrales.

El revulsivo económico de estos mercados hace que muchos de los vendedores de productos tengan unos ingresos que aunque no son excesivos, si les permite desarrollar la pequeña economía de mercado en la que están inmersos. Creo que serían más si existieran comunidades que compartieran sus experiencias y fueran capaces de atraer directamente al visitante. Además, se potenciaría una gran variedad de alimentos que lograrían un mayor equilbrio nutricional. En este networking que hacen una vez a la semana, tendrían un elemento importante de crecimiento.

El medio ambiente, cada vez más estudiado, proporciona un severo análisis de lo que tarda en consumirse esa cadena de valor, y de los procesos que influyen en ella hasta el destino. A veces nos cuentan: si el mejor pescado está en Madrid. No lo dudo que salga de Vigo a las x de la madrugada y esté en Mercamadrid a las x de la mañana, listo para ser consumido. ¿Y por el medio qué?. A saber si ha ido volando, si no lo han manipulado, si el largo camino no le afecta, y muchos sies para ese camión. Y aún queda el momento en el que le pides la carta al camarero a la hora de cenar y te traen ese pescado fresco que salió muy temprano de algún lugar de España.

Tres variables muy importantes para que los empresarios de Alojamientos, sean rurales o no, tengan en cuenta y comenten a sus visitantes. Si existe una interesante difusión de ello, y se proponen inciativas capaces de lograr un mercado tradicional 2.0, o sea, productos locales pero con proyección nacional basada en redes capaces de mantener no solo la herencia sino la ilusión que viene marcada por interesantes objetivos, los mercados tradicionales tienen un importante futuro.

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Un comentario

1

creo que uno de los aspectos mas importantes de las compras en mercados tradicionales es que el dinero se queda en la region y ademas se contamina menos, creo que eso e crucial para buscar un desarrollo sustentable.

muy buena nota, la voy a compartir en twitter.

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