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12 lecciones para el Destino más innovador

Por Juan Otero, el 29 de septiembre de 2007

images1.jpgBuscando por las estanterías de Bookshops, me encontré con un libro que hace tiempo buscaba. Versa sobre Apple, para mí la maquinaria de Marketing más perfecta que existe, escrito por Jeffrey L. Cruikshank. Me econtré con cosas interesantes y esta fue la que más me gustó: para los que les gusta la tecnología sin tener conocimientos, es fundamental la consistencia y la continuidad.

Pues bien, para los que les gusta el Turismo, sin tener conocimientos valen estos dos consejos, pero veámoslos en el modelo Apple, que es una osadía por mi parte:

1- Maravillas y Márgenes: Asturias es fantásticas la mires por donde la mires. Pero        ¿conocemos todo lo que negativamente influye en su futuro?. ¿No?: Rentabilidad y margen bruto con problemas. Asturias en maravillosa, pero ¿Controlamos todos los aspectos que nos hacen más fuertes?, y ¿ Posicionamos en el target adecuado nuestro destino?.

2- Descubrir el futuro: Que bonita palabra. ¿Compartimos nuestra visión en todos los sectores de turismo? No. O sea, reducimos nuestra visibilidad. ¿Futuro tecnológico bien recibido?. No. La carencia de vitaminas tecnológicas puede malograr el futuro. No invierta solo en hardware, sino en software. De nada vale un bonito exterior sino existe un interior interesante.

3- Dejarles sin respiración: No crea que porque una cosa ya suena tiene pasaporte de por vida. Mantener el pulso todos los días evitará que se acomode. Los buenos atletas mantienen la tensión hasta después de cruzar la meta. En turismo no hay futuro para nadie que no mantenga un aspecto «cool» y minimalista en muchas partes de la cadena de valor.

4- Conservar las joyas de la familia: La continidad es una parte importante. Si hacemos algo romántico, los clientes vuelven siempre la vista atrás, pero si no planteamos el futuro, perderémos otras opciones. Las joyas de un destino son ilimitadas, tantas como software le colocan a un Mac. Ya no vale enseñar lo mismo. Tenemos muchas cosas nuevas en Asturias, y sino trampeémolas. No dejemos que se vayan sin cenar porque no está la mesa puesta, o el «restaurante abierto».

5- Mantener a los amigos(razonablemente cerca). Uff. Desde que encontré el libro de Guillermo de Haro sobre El Padrino, Estrategias empresariales, creo que me lo habré leído tres veces este verano y habré visto la trilogia otras tantas. Las personas que hacen que Asturias sea retroatractivo son nuestros visitantes y por lo tanto nuestros amigos. Las personas que hacen que Asturias sea útil son los que trabajos en todos los ámbitos de de este sector. Todos somos ¿amigos?. Nosé, tengo la sensación de que no queremos vender las Joyas de la familia, como diría Apple. y me pregunto¿ Son tan importantes nuestros conocimientos como para no compartirlos?.

6- Mantener las promesas: No podemos permitir que no se considere la información que se recoge de un destino, condición sine quanum para ser más proactivos. Debemos retirar lo que no sea útil y mirar al futuro en base a cumplimientos medibles.

7- Crear el culto:Nosé, quizás deberíamos convertirnos en la primera secta turística. Captar puntos de vista importantes, hace que muchas otras variables vayan detrás o pivoten sobre ellos. Y al culto dale novedades, porque como dice Jefrrey, todo culto necesita grandes productos propios. Y evidentemente evangelizadores que eviten de raiz las malas yerbas de los comentarios sobre problemas en los Destinos.

8- Venderlo: Palabra clave. Para mí le falta algo: con buen Profit. Vender, vender y vender. Si el Destino falla, vendámonos los propietarios de empresas turísticas. Si esto falla, vendamos a los habitantes de nuestra región. Si también falla, vendamos a nuestra región. Pero vender es la clave de todos los negocios.

9- Mantener el rollo: Mi experiencia me dice que esto es muy de empresa tecnológica, pero pensemos que nuestro buen rollo es el buen rollo de todos los que nos visitan, y que ese buen rollo lo van a transmitir a otros. Como dice el autor, el buen rollo solo lo transmiten líderes inteligentes en todos los sectores.

10- Azotar a los que se portan mal. Si alguien no utiliza bien la gestión del destino lo mejor es combinar humor y terror. Hacer reir y nerviosismo por igual. No podemos echar la culpa de nuestros defectos a los clientes potenciales que no vienen porque otros les contaron nuestras necedades.

11- Cuidar bien a los líderes: Es un bien excaso. Lo primero es saber que siempre hay alguien mejor que nosotros. Siempre. Mantenernos unidos en todas las áreas en nuestra región deja el camino expédito al futuro. Los líderes tienen el efecto de ser sentidos sin ser vistos. Una región como Asturias es idónea por su color par el camuflaje de líderes que se sienten en cada gestión diaria.

12- Trace su plan: Dice Jefrrey que los empresarios ven lo que quieren ver y oyen lo que quieren oir. Hasta que ni oyen ni ven… Si Asturias conoce las fuerzas de cada uno de los profesionales que estamos en Turismo y de los objetivos a alcanzar, el plan no tiene fecha de caducidad. Sino, estaremos yendo de Norte a Sur y de Este a Oeste sin rumbo, o sea, al pairo. Las ventajas desaparecen con el tiempo, porque los planes se alimentan del mismo, y el éxito turístico engendra más exito turístico.

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