Como había comentado hace días, a partir de ahora colaboraré cada mes con el periódico económico El Norte. En este primer artículo hago un breve repaso del presente, el pasado y el futuro del turismo rural. Está a la venta el último viernes de cada mes, y en él escriben personas de alta relevancia como Juan Velarde, Diego Carcedo o Severino García Vigón entre otros. Cada mes, acercaré mi opinión a todos vosotros y podéis descargar el periódico en el vínculo que he colocado al principio. Eso si, hasta final de mes y por lógica, no se podrá descargar el corriente.
Espero podáis disfrutar con su lectura, y cualquier comentario estaré encantado de leerlo. Os detallo el artículo a los que no tenéis la oportunidad de comprar el periódico.
Pasado, presente y futuro del Turismo rural
Antes de nada, me gustaría agradecer al periódico El Norte Económico, la posibilidad de escribir unas líneas en este, su periodico.
En este artículo, ni opinión está más vinculada al presente y futuro del turismo rural en Piloña y por ende de Asturias, que al pasado, ya que aún estando vinculado al área rural, mi desembarco en este sector data de no más de seis años.
Sí tengo clara la reconversión de esta categoría de turismo y lo que influido en el desarrollo de este concejo y de la mayoría de Asturias, concejos mayoritariamente agrícolas y ganaderos. Este turismo que supuso en su día un aspecto diferenciador del mismo y según los datos que se empiezan a manejar , en el futuro, será muy importante. ¿Y porqué digo esto?. Muchos kiómetros de concejos, lugares maravillosos para visitar, lugares auténticos para comer, experiencias inolvidables para compartir y un sinfin de singularidades hacen que la demanda aumente año tras año y con ello la oferta de turismo rural. Nuestros pueblos deben mejorar cualitativamente, y no me refiero solo a infraestructura, sinó al aspecto de calidad e imagen de sus establecimientos. La calidad es el símbolo que todos los que estamos en este negocio tenemos que demostrar, y ésta es la que hace que todo lo que rodea al turismo rural sea más fuerte, creíble y duradero. Esta es una apuesta global de Asturias como Concejo de Concejos, no de aspectos individiduales. Necesitamos más creatividad y menos planificación; al final, los grandes movimientos migratorios que recibe Asturias en clave turística buscan el poder vivir esa diferencia que en otros lugares no existe. Necesitamos que Asturias suene, pero que suen mucho más. Asturias es una marca muy importante para todos y sin ella, ningún concejo sobreviviría. Es importante aliarse a ella, vivir con ella, seguir su ciclo y renovarla cuando sea necesario, pero muy especialmente de forma cualitativa. Ahí es donde seremos invencibles. De esta forma, las puertas de nuestros concejos no tienen cerradura y son una retroalimentación contínua. Todo ello hace de Asturias, un paraíso con un gran futuro en el turismo rural. Degemos ser más universales, o ¿acaso muchos vecinos de los concejos de Asturias no viven dle turismo rural o ha aumentado la rentabilidad de su negocio gracias a él?. Universales en el trato con el huésped y con el inversor, ya que hoy en día ambos tienen una gran participación en nuestra economía. Nuestro contenido debe ser m´sa atractivo e irresistible, y para ello es importante que Asturias sea una marca de prestigio y de reonocimiento a nivel turístico. Y aquí es donde todos tenemos que hacer que los concejos sean atractivos a los turistas y a la inversión. Se requiere un análisis pormenorizado del potencial de cada concejo y de lo que cada uno puede ofrecer , logrando un equilibrio entre los mismos, que infliría de forma muy positiva en nuestra región. Se puede y se debe exigir más a los gobernantes, pero debemos exigirnos más a nosotros mismos y ser francos evaluando nuestra oferta y nuestro inteés en hacer más atractivo nuestro negocio. Tenemos mucho talento y el visitante debe percibirlo ya qye esto hará que vea nuestros concejos y nuestra región de forma diferente a otros y nos divulgen de manera eficaz y eficiente. Y debemos aprender a tenr los mejores profesionales, a ser mas proactivos en materia TIC, fundamental para poder llegar a todos los rincones del mundo, ya que allí donde hay un ordenador, hay un cliente. A buscar, a desarrollar y a potenciar éste área, porque el turismo rural se está profesionalizando a altas dosis, y si no somo capaces de tener esa dosis, se enfermará y para las enfermades empresariales no hay recetas, solo buenas gestiones. El turismo rural tiene un futuro perfecto en una región perfecta, pero con un cliente imperfecto. Al final, convertir a ese cliente en parte de nuestro equipo y buscar la perfección basada en el equilibrio entre lo que Asturias ofrece y él busca, implica hacerle ver que el futuro de este concejo pasa por su interés en considerarnos destino prioritario, no opcional, ya que las opciones solo existen cuando la determinación del objetivo se basa en paso coro, mirada corta y actuación local. Asturias prioridad, deberíaser nuestro lema, pero absoluta en la elección de nuestros alojamientos de turismo rural.
Juan Otero
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