Llevo muchos años leyendo libros y estudiando Marketing en lo que a CRM respecta. Estoy de acuerdo en que muchos hoteles esto lo tienen como el que lanza un programa y a veces no sabe el retorno de esa inversion.Customer Relationship Management es algo mas que un programa.Es algo asi como saber que necesita tu cliente en cada momento para hacerlo mas , no dirira rentable, interesante para tu empresa. Cuando digo interesante lo digo en el sentido de que exista un feed back en ambos sobre la el negocio a realizar. En el turismo rural esto no existe, y yo me he llevado una grata sorpresa como mi CRM casero. En mi directorio, en proceso de Q de calidad, lo que hago es comentarles a los clientes, la diferencia entre comer un arroz con bogavante en un lugar o en otro, entre ir al Muja los miercoles que es gratis o un dia de pago, entre coger el Metrotren para ir a Oviedo o su coche y no saber donde aparcar, entre visitar lugares que muchas personas no conocen , sin tener que meterse en los lugares recomendados y no ver nada, salvo un monton de conocidos de la misma ciudad. El año proximo, con mas alojamientos seguiremos implantando este sistema pero de una forma mas operativa. Y lo que mas me satisface de todo es ver como mis clientes me llaman, se llevan el directorio para estar informados en todo momento, y siguen de forma inteligente las indicaciones de nuestro equipo.Al final estos clientes son fieles? : estoy seguro que si, Nos recomendaran?: estoy seguro que si, Ha sido operativa su visita a Asturias?: seguro, y sobre todo, lo mas importante:Han rentabilizado su tiempo de vacaciones en nuestros alojamientos?: en su mayor parte tambien.
De ahi , la importancia de valorar este programa CRMRural como una idea de futuro, ya que el cliente sentira que el ser fiel a un determinado turismo implica algo mas que un monton de mails sin saber si en efecto eran para el.En este caso , es necesario algo mas que un nombre y unos apellidos
saludos
Juan
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License
Un comentario
Eston investigando como montar un CRM en el turismo de mi ciudad.
te agradeceria si me pudieras ayudar en algo