Dentro de las herramientas que tiene la web 2.0, hay una que utilizo a menudo, y no es otra que twitter. Cualquier herramienta de la web 2.0 implica una palabra: sinceridad. Sinceridad en la Socialización de nuestras opiniones. La 2.0 está basada en el compartir del conocimiento por parte de todos los actores de Internet. Pero, no es menos cierto, que el ser sincero en un ente como Internet, te puede llevar a padecer situaciones que sin dicha sinceridad no ocurriría.
Cuando veo Twitter, creo que nos sinceramos en exceso, ya que cualquier persona interesada en añadir un día negro a tu vida, puede estar perfectamente enterado de todos tus movimientos. Cuando colocamos fotos en Flyckr de nuestra familia, estamos expuestos a que otras personas los utilicen de forma poco correcta. Cuando subimos vídeos a you tube, cabe la posibilidad de que sean también visualizados y utilizados de forma poco correcta. Y así, un largo etc, para poner de relieve, si nuestra sinceridad es acogida de forma seria y responsable por parte de cada micropoder que pulule por la red, o existe un grado de riesgo importante de que muchos de estos micropoderes, traten de conocer en todo momento lo que hacemos para utilizarlo a su favor. El tiempo es el enemigo del poder, y en este caso no existe tiempo para el que quiere apoderarse de algo, porque en la red todo va muy rápido.
Hace ya tiempo que veo este handicap en la web 2.0, y supongo que con la maduración de la red, podremos utilizarla con más tranquilidad, sin que compartir nuestra vida diaria con los demás, suponga motivo alguno de inquietud. Es un fenómeno sociológico imparable, pero que debe aterrizar en la sociedad de forma que no sirva para ser utilizado por los que nunca ven en el compartir, una expresión altruista.
Juan Otero
META
Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress
Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).
JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License