Me he quedado de piedra cuando veo la estadística que ofrece un portal nuevo, Ruralnatur, que dicho sea de paso, esperemos que aporten al sector cosas diferentes. Dicha estadística está basada sobre cual de los tres parámetros que deben ser más atractivos para un viajero de turismo rural, decantan la compra de producto. Evidentemente y como así les hice ver a los hermanos de Ruralnatur, les faltan mediciones como medioambiente o el más importante, autenticidad, sin descartar uno que será poco a poco más demandado: tecnología.
Mi sorpresa es mayúscula cuando los clientes han escogido como la opción más interesante la ubicación del inmueble, segunda el precio y tercero la limpieza. Basándome en estos tres, entiendo que a determinadas parejas les encante estar en el medio de un pinar o en la montaña donde el abuelito de Heidi, pero a la mayor parte de turistas les encanta tener una cierta convivencia, y empaparse de la cultura lugareña. El precio es importante pero no decisivo. Evidentemente hay personas que buscan salir de casa a cualquier precio, pero hay ya muchas que demandan muchos otros atributos, aun a costes más altos. Depende de a qué público objetivo dirigas tu negocio. Y el más preocupante al menos para mi es la limpieza. O sea, ¿a una gran mayoría no le importa que esté limpio el alojamiento?.
No sé, cada día entiendo menos de Turismo Rural, pero si tengo claro que cualquier producto debe tener unos mínimos standares de presentación e higiene. Máxime cuando se trata de un lugar donde vas a pasar unos días en plena connivencia con todo lo que en esa ubicación existe. Si no nos preocupa la limpieza, nunca podremos hacer más competitivo este sector, y se convertirá en un refugio de escapadas de fin de semana a cualquier precio.
Creo que los clientes debéis valorar mucho más la limpieza, y dar mucha caña con esto, porque solo así, los profesionales de turismo, y hablo de todos los ámbitos implicados , haremos que esta categoría alcance altos niveles de ocupación, elevemos nuestra visibilidad, y se nos considere un negocio de futuro. Está en vuestras manos valorar este aspecto y ser reacios a todo lo que no alcance un buen nivel de limpieza. Así, en turismo rural ni estamos todos los que seremos en el futuro, ni seremos todos los que estamos hoy, pero eso si, competitividad, seriedad , rigor y profesionalidad sobre todo.
Juan Otero
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4 Comentarios
Estoy de acuerdo con tu punto de vista al 100%.
Sin embargo y en torno al concepto lo que cada uno entiende por higiene te pondré en valor tres experiencias pasadas.
El primer ejemplo es el de insectos en las islas canarias: las cucarachas, las arañas y otros insectos son más que habituales en las Islas Canarias. Mi familia tiene apartamentos de uso rural en la Isla de la Palma que gestionan touroperadores alemanes que han recibido en ocasiones quejas de sus clientes al respecto. Por supuesto opino que más desde la óptica de reclamar y conseguir vacaciones gratis a costa del empresario, que el asco que pueda producir estos animalejos al usuario. Me comentaba mi tío que existen incluso turistas que se dedican a alimentar a las arañas que luego le toca a él retirar por entender que es anti higiénico.
El ejemplo dos es la Asociación de Gatos del Hotel XXX de la Palma. Los usuarios del mercado alemán se dedicaban a alimentar a los felinos hasta el punto de provocar una superpoblación que el hotel por higiene, no podía ni mantener ni tolerar. Se daba el caso de estar desayunando y los felinos saltando encima de tu mesa tras tu desayuno. El hotel se propuso desalojar a la mayor parte y ¿que sucedió?. Ciertos clientes se organizaron y empezaron a demandar al hotel a través de asociaciones locales, prensa y touroperadores en los mercados de origen lo que forzó a la dirección a replantearse la situación y ceder en parte, ante la presión.
El tercer ejemplo es el que me ocurrió trabajando como promotor del turismo rural de la Generalitat Valenciana con una periodista de renombre del mercado británico, gran conocedora del turismo rural y de las actividades al aire libre de nuestro país que frente a un comentario que le hice a cerca de las telarañas me comentó “Juan, esas telarañas les vuelven locos a los británicos”. Paradójicamente ese es el valor de la telaraña. La tela de araña es un activo más en el turismo rural para ciertos mercados turísticos.
En cualquier caso coincido como te comentaba en que lo autentico, lo rural, no esta reñido con la limpieza o la higiene.
Saludos
Que opinión más interesante, la cual te agradezco. Que duda cabe que el se humano busca la forma de sobrevivir turísticamente hablando, aunque no pensé que alimentaría su propia necesidad de crear un ambiente propicio a la picaresca de sobrevivir a cualquier precio. Espero que estos depredadores estén en especie de estinción
saludos
juan
Bueno, pues si las telarañas son una posibilidad de negocio, ya nos has dado una idea para atacar el mercado inglés
saludos
Juan
Acabo de leer con asombro que la limpieza sea lo último que quiere el cliente. En la mayoría de establecimientos la limpieza es primordial. Lo que sí
es verdad es que hay muchas «personas» muy «guarras». Ahora me explico porque en verano los alrededores de muchos pueblos están sembrados con unas flores «basura» de lo más extrañas!! Desafortunadamente los ciclístas tienen también culpa de llenar todo con sus botellas/papeles/latas tirado al vuelo. Con referencia a las arañas, no creo ni una palabra. Será algo se se han sacado de la manga los touroperadores. Soy de orígen galesa y puedo constatar sin lugar a dudas que la mayoría de ingleses tienen declarada la guerra a las arañas. Igual los mismos touroperadores lo explican al revés a los turístas!
Saludos desde Catalunya para todos los lectores, Penèlope