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Ikea, un proyecto que cambia turistas por residentes

Por Juan Otero, el 23 de Mayo de 2007

top_logo.gifTrancribo la indignación que sufre mi familia por el trato recibido en IKea , y más que nada por su relación con el turismo. El Jueves 17 de Mayo del presente, era fiesta en Galicia, por lo que muchos gallegos se acercaron a Ikea Asturias para comprar. Casualmente este día mi familia se desplazó allí también para compar 5 cocinas, si 5. Eso sí, no sabían que además de muchos gallegos y un trato poco amable al cliente, hacían el 5% de disccount en las cocinas.

La valoración superaba los 15.000 Euros, creo que no está nada mal y llevaban los planos de las mismas para dejarlo todo preparado. Ikea, es de los productos que podrá ser modelo de negocio y estudiado en las Universidades más importantes, pero cuando tienes un problema , ni Rita quiere saber nada. A veces, en estas Unis y Escuelas, les encanta presumir de conocer , valorar y promocionar estos modelos de negocio, que tienen mucho de éxito, hasta que pruebas el dulce del que están hechas. Pero eso si, eso no le interesa a los que mueven este circo, aunque evidentemente ellos también compran en Ikea.

El principal problema, vino porque al ser un día de fiesta en Galicia, Ikea Asturias se masificó y los empleados y empleadas de Ikea , no podían atenderte en explicaciones detalladas para las 5 cocinas. Si un Gallego viene a Asturias, porque tenemos una empresa extranjera que vende muebles a medida y ese día los que vivimos en nuestra región, no podemos comprar de forma coherente, algo falla. ¿El qué?. El modelo de negocio. Si preveen una masificación que metan más personal. Nooo, eso son costes claro. Si preveen una masificación, que le pagen más horas a los empleados, o días libres. Noooo, eso son costes claro. Si preveen que el trato no va a poder ser el adecuado, que editen folletos a parte para comentar lo que ocurre un Jueves de masificación por fiesta en Galicia. Nooo, eso son costes. Qué gran modelo de negocio a estudiar: Costes versus Calidad. Porque ni que hablar del teléfono de atención la cliente, donde antes de que te atiendan, te has dejado el sueldo. Vamos, si esto es un modelo a seguir…… Para esto no hace falta estudiar en Sttanford.
Si Sres de Ikea, en esta vida la mayor parte de las cosas son costes, y beneficios cada vez menos. En su caso, cada vez más beneficio, y menos costes. Esa es la realidad financiera, pero hay otra más importante y es la turística. Uds.con sus políticas , en este caso marginales hacia los residentes, lo que hacen es que los Asturianos en este caso busquemos otras alternativas, y no hay negocio eterno, no hay negocio que mil años dure. Además , de forma indirecta sirve esta política comercial, para enfrentarnos con nuestros amigos vecinos, al darles en este caso un trato preferencial.

Los empresarios de estas multinacionales y los políticos responsables de su implantación, deberían valorar cuanto de turístico tiene el que te visiten en tu región para comprar productos que en la de ellos no existen, menoscabando el interés de compra de los residentes en la región, porque lo que queda de esa visita es en Ikea, sin descontar la gasolina que ha repostado en nuestra región. Eso si, el dinero que ha ingresado Ikea en esa visita , qui lo sa……..

Ah, cambiando de tema , ya he comentado al SAT, mi interés por Second Life. No seremos Sheraton, pero vamos a aprender de las grandes cadenas, y para ello, quien mejor que, los especialistas del SAT. Los espero con los brazos abiertos, bueno y el teclado y el ratón, y la CPU……..

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    3 Comentarios

    1

    Pues sí, tienen poco personal, pero siguen ganando dinero. Y si aumentaran el personal, seguirían ganando dinerol. por que la relación ventas/personal sigue siendo totalmente a favor de ventas. Lo que describes es una falta de planificación del día en concreto, o falta de cintura de la dirección. Sería interesante valorar hasta donde podemos estirar la falta de personal a cambio de empeoramiento (mira que no digo reducción) del servicio y su efecto sobre la percepción de calidad del cliente a corto, medio y largo plazo.
    Ikea sigue siendo ejemplo de reducción del coste, sin que se de cuenta el cliente.
    Ramón

    2

    Si, tienes razón. Lo triste de estos macronegocios es que rara vez tienen en cuenta al cliente, o sea CRM =0. Yo si lo uso es por interés personal en cuanto a negocio se refiere pero no creo que en toda su cadena de valor sea un modelo a seguir.
    saludos
    juan

    3

    Insisto, si lo usas es que tiene valor.
    Y si lo usan tantas personas, no lo despreciemos, diseccionemos por que,
    y por que no nos gusta.

    Y CRM, no es =0 ni mucho menos. Yo asi lo veo.

    Busquemos por qué. estoy seguro que tenemos mucho que aplicar a nuestros negocios.

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