JuanOtero

Sitio web de La Nueva España

Turismo Sostenible: algo más que un slogan. Quizás la UBA tenga razón

Por Juan Otero, el 20 de mayo de 2007

James_Lovelock.jpgLlevo un tiempo analizando todo lo que significa esta palabra. Para ello, llevo un tiempo, leyendo temas relacionados con la Teoría de Gaia. El último libro que tengo entre manos es La venganza de la Tierra, de quizás mi investigador más admirado: James Lovelock. Es simplemente uno de los cien intelectuales más importantes que hay sobre lo que aun nos queda y que llamamos tierra. Aun no he acabado el libro, aunque si he leido muchas otras cosas en su web Daisyworld.

Le tengo mucho respeto a esta palabra, y de hecho es muy raro que haga uso de ella. Quizás mi ignorancia y lo profundo de su significado me hace tener una gran cautela, acerca de la misma. Me sorprende por otro lado, como muchos Empresarios, y sobre todo políticos hacen uso de la misma. El otro día discrepaba del Ing Ernesto de la UBA, en sus argumentos cuantitativos, pero debe reconocer que en lo cualitativo están más cerca del sostenible que nosotros, vamos, pero mucho más cerca. De ahí, mi interés por lo que hagan en este sentido.

Si Turismo Sostenible según Gilbert Glaser, el principal asesor del Consejo Internacional para la Ciencia, decía que era un objetivo no estático, y que se ejecutaba sobre tres ejes:Bienestar social, prosperidad económica y protección del Medio ambiente, en beneficio de generaciones presentes y futuras, me gustaría en este primer análisis analizar lo suguiente:

1: El bienestar social es el influido por factores que hagan nuestra vida más satisfactoria. Podemos comparar nuestro bienestar social ahora con el que teníamos hace años. Es evidente, algo subjetivo. En el desarrollo rural, influye mucho este factor, y creo que la vida de las personas del campo es menos satisfactoria y la vida de los que tenemos negocios rurales en este momento, es economicamente mas satisfactoria, pero solo monetariamente hablando.
2: Prosperidad económica: Los que viven del campo, tienen peor prosperidad. Los que venimos al campo ahora , tenemos más prosperidad, pero a cambio acabamos con los excasos recursos que existen: árboles, espacios y especies protegidos, vertederos mal ubicados, etc. Somos una especie depredadora, y la diferencia con los autóctonos es que nosotros no cultivamos ni potenciamos lo que allí existe. Quizás el Ing. Barrera tenía razón: solo vemos la ubicacíon no el espacio.

3:Respeto al Medioambiente: Tengo muchos amigos que no han ido al campo, salvo que exista el un Restaurante donde se coma bien, y sea la excusa de un domingo. Si 1/3 nos morimos de cáncer, y serán más porque como dice Lovelock, el peor carcinoma está en el Oxígeno, ¿Porqué la poblacion urbana, no busca ese medioambiente de continuidad?. ¿Porqué las políticas no son enfocadas a este terreno?.¿Porqué no existen centros de investigación potenciados por los gobiernos en todos los países?. Está muy claro: esto no vende, y aunque suena muy bien, no es un reclamo para una gran parte de la población. Cada día se deteriora más el lugar donde vivimos, y seamos más amplios, no me refiero a un piso de x metros.

Evidentemente, dentro de esa frase TURISMO SOSTENIBLE, cada uno puede pensar lo que quiera. Llegará a ser tan simple su uso, que es posible que sea INSOSTENIBLE. Yo, al menos, mientras tanto, seguiré las lecturas de LovelocK, y me daré cuenta, de porqué Martin Varswsky, no quiso estar en el Consejo de Green Peace, cuando lo invitaron.

En breve, escribiré el porqué no quiero escuchar esta frase en boca de quien no sabe su significado auténtico, ni tiene en ella algo más que un slogan para un momento determinado.

Comentarios Comentar Trackback

5 Comentarios

1

Espero intrigado la segunda parte de tus reflexiones sobre Turismo Sostenible ya que esto promete…

Primero no entiendo muy bien el desarrollo, o la relación lógica entre tu afirmación de que se usa por cuestiones de Marketing los términos de Turismo Sostenible y sin embargo no hay políticas al respecto, porque NO VENDE…

Finalmente tus explicaciones de los puntos Bienestar Social y Prosperidad Económica son verdaderas perlas ya que vienen a decir que los “empresarios” de turismo rural aprueban materialmente con notable con relación a los autóctonos, pero que en definitiva el dinero/la riqueza no conlleva la felicidad…entrañable.

Aunque tienes razón en cuanto al abuso del término, renunciar a él no es una solución, ni exime a uno de la responsabilidad INSOSTENIBLE y quizás podrías reflexionar si tu planteamiento empresarial en tu “negocio de turismo rural” cumple con la “auténtica” SOSTENIBILIDAD.

Tú y todos nosotros claro, por lo menos interrogarse, cuestionarse en cuanto a la ética, la responsabilidad social y ambiental de nuestras actuaciones en el territorio.

2

Hola Severino: si , es una frase que cada día oigo más en boca de quienes quieren vender turismo(no vosotros evidentemente), de una forma diferente, y darle a la frase un calado especial.
Ernesto tiene razón , cuando dice que ningún político pierde el sueño por el turismo Rural, quizás porque el enfoque que se le está dando no es en el marco que motivaría su análisis, y debemos movernos en otros términos.
NO VENDE, y es así de claro. En política, solo se analiza lo que interesa, y es más menos, masa. Si está fuera de ese porcentaje , no es interesante, porque la relación causa-efecto, se diluye.
Si, son perlas, porque nos faltal el marco donde nosotros que vamos al campo, no seamos los que hagamos el negocio en su casa. Somos felices , monetariamente felices, y eso al campo no le beneficia.
Si, no creas que no. Reflexiono muy a menudo de como mejorar esos puntos, y mi interés por un negocio solo de ubicación cambia a diario. Necesito ubicar mis conceptos, para saber lo que quiero conseguir, pero nunca utilizaré esta frase, como parte de la venta de un negocio.

Abrazos
Juan

3

Querido Juan:

Lejos de mi intención dudar en tu voluntad de reflexión acerca de estos conceptos, ni de asentar cátedra al respecto.
Reconozco cierta agresividad cuando se plantea este tema, pero de palabra, y más cercana a la acepción futbolera cuando el objetivo requiere garra e intensidad, pero desde luego nada de intencionalidad lesiva.

No obstante quiero matizar:

– cuando hablo de política me refiero a la nuestra, la de los emprendedores mejor que de los empresarios, y no de la otra.
Porque esa aguanta todo, y evidentemente no hay político que se precie que no mencione 15 veces turismo sostenible para aparecer en los buscadores de internet;

– sigo insistiendo, en que no me parece razonable pensar que NO VENDE y ACOGERSE A ELLO PARA VENDER y eso vale para todos, políticos y empresarios, y si sólo es para tener buena conciencia, las BULAS no son cosas nuevas;

– permíteme insistir de nuevo en que renunciar a hablar de SOSTENIBILIDAD, ni es la solución al problema ni exime de la responsabilidad contraida hacia el medio en el que llevamos a cabo nuestra iniciativa turística;

– y es que yo hablo de iniciativa y no de negocio, porque la felicidad monetaria no sé de que va, y es que el asunto no es de USAR o NO USAR el concepto de turismo sostenible a la hora de VENDER, sino a la hora de CREAR, ACTUAR, RENOVAR, AMPLIAR, etc…

Un abrazo

Severino

4

Hola ; entiendo que emprendedores y empresarios es lo mismo. Al fin y al cabo todo emprendedor busca una actividad que entre otros ejes toca el económico.
No es razonable, pero como ves en mi artículo de hoy, el Alcalde de Zaragoza, vuelve a utilizar la palabra. Será por algo. Quizás habrá que empezar a preguntarles porqué la utilizan, que buscan y que valores ven en la acepción.
No renuncio a hablar de Sostenibilidad. Cuando lo haga, y lo haré , necesito tener las cosas muy claras.
Estoy de acuerdo en crear, actuar , renovar, ampliar, y sobre todo Informar mucho de lo que ocurre en este sentido. Creo que existe mucho profesional que estaría interesado en conocer más a fondo este tema, y su s implicaciones futuras.

saludos
Juan

5

alguien me puede ayudar y mas que eso contribuir a logar un slogan que impacte a los transportistas y mas que eso, que los invite a contribuir con el programa “TRANSPORTE LIMPIO” para mejorar nuestro medio ambiente?…

Deja tu comentario

 

 

 


Juan Otero


Mi Identidad 2.0

  • Technorati
  • My status

Turismoas en LinkedIn
cargando...
Sígueme en http://twitter.com

Mis Fotos

Empresas fundadas

Turismoas RuralValue

Empresas participadas

Ideas al Cubo Consulting y Desarrollos Tecnológicos
Juan Otero Rionda on Facebook
 

Juan Otero:Diario de un Rural Worker está gestionado con WordPress

Entradas (RSS) y Comentarios (RSS).

 

Creative Commons License

JuanOtero: Diario de un Ruralworker by Juan Otero is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 España License